Noticias

Noticias

Publicación resultados Talis 2018

  • Imprimir

WhatsApp Image 2019-06-19 at 13.50.31

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, Teaching and Learning International Survey) es cuestionario internacional sobre docentes, directores y el entorno del aprendizaje en los centros educativos. La versión 2018 es el tercer ciclo de aplicación, luego de un primer ciclo en 2008 y un segundo en 2013. Durante fines de 2017 y comienzos de 2018 fueron entrevistados más de 240.000 profesores y 13.000 directores en 48 países y economías, entre los que se encuentra Chile. El estudio se focaliza en el nivel de 7° y 8° básico (lower secondary), con algunos países también entregando datos a nivel de educación primaria y secundaria (upper secondary). La encuesta TALIS permite obtener una percepción el cambio en temas centrales en educación.

El marco conceptual de TALIS se organiza en 11 temas, cubriendo temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Concretamente, se consulta a profesores sobre sus prácticas de enseñanza y prácticas profesionales fuera del aula (como la colaboración). Además, se indaga en las características de los profesores que más influyen en sus prácticas, como su preparación, aprendizaje profesional y retroalimentación, autoeficacia y expectativas. A nivel global, los resultados de TALIS sirven a tres propósitos: generar comparaciones de indicadores entre países, determinar relaciones entre indicadores y modelar relaciones entre y a través de indicadores, en diferente nivel (escuela, país, estudiante) y en diferentes contextos educativos.

Es segunda vez que Chile participa de TALIS. En nuestro país, la aplicación de TALIS fue coordinada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, habiendo participado 200 colegios, con aproximadamente 4000 profesores en la muestra.

Los resultados TALIS están disponibles en http://www.oecd.org/education/talis/