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Construyendo conocimiento a través de la colaboración

La evidencia ha mostrado que las actividades de desarrollo profesional docente suelen tener más efecto en el aprendizaje de los profesores si es que requieren de su participación activa, si involucran colaboración y si se conectan con su práctica cotidiana. Por ello, el establecimiento de redes de trabajo colaborativo es cada vez más común a nivel escolar, generando preguntas sobre cuáles son las modalidades de trabajo más efectivas.

Aunque la investigación sugiere que la co-construcción de conocimiento influye positivamente en las prácticas de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes, existe poca información sobre cómo los docentes co-construyen conocimiento cuando se hacen parte de iniciativas de colaboración como los Teacher Learning Groups (Grupos de Aprendizaje Docente), Por ello, el objetivo del estudio conducido por Patrick van Schaik (Research Institute of Child Development and Education, University of Amsterdam), Monique Volman (Calvin College), Wilfred Admiraal (ICLON Graduate School of Teaching, Leiden University) y Wouter Schenke (Kohnstamm Institute, University of Amsterdam) fue comprender la construcción de conocimientos en el marco de TLGs indagando cómo se producen cambios en la enseñanza de los participantes y en su entendimiento sobre lo que significa una buena enseñanza. Además, se buscó entender qué factores promueven o dificultan la co-construcción de conocimientos en los TLG. 

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El estudio se realizó en el contexto de un proyecto de investigación de tres años, durante el cual se trabajó con 39 docentes de 25 escuelas secundarias de los Países Bajos, que participaban en diferentes TLGs. Por su parte, los TLG fueron definidos como grupos de profesores que se reúnen regularmente para discutir experiencias, investigaciones, hallazgos o su propia investigación.

¿Qué es lo que encontraron los autores? En primer lugar, distinguieron tres enfoques para el trabajo en los TLG:

    • Enfoque basado en la práctica: En este caso, el conocimiento es predominantemente co-construido a partir del intercambio del propio conocimiento, punto de vista, ideas y experiencia de los participantes.
    • Enfoque basado en la investigación externa: en este caso, se utilizan fuentes externas de información como fuente conocimiento. Esto incluye elementos como literatura académica, actividades en las que se participó (como talleres, presentaciones, etc) y la participación de expertos externos, como académicos.
    • Enfoque basado en la investigación interna: Implica que los docentes construyen nuevo conocimiento a partir de actividades de investigación colaborativa establecidas a partir de un problema relevante para los profesores participantes. Mayoritariamente, se trató de iniciativas que contaron con apoyo externo.

Otro aspecto clave fueron los cambios percibidos por los docentes como producto de su participación en el TLG. En primer lugar, se indagó con los profesores en qué grado aplicaron en su enseñanza el conocimiento co-construido: es importante destacar en promedio, los profesores reportaron un cambio, siendo los docentes que participaron en grupos enfocados en la investigación interna quienes tuvieron un mayor nivel de cambio. También una mayoría de los docentes (67%) reportó comenzar a “enseñar de manera diferente”.

Los autores además reportan cambios en el entendimiento de los docentes sobre la enseñanza, es decir, en los supuestos y creencias sobre qué son la buena enseñanza y el buen aprendizaje. 69% De los docentes indicaron que su entendimiento sobre la enseñanza cambió, mayoritariamente en relación a su propio rol en la enseñanza y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Concretamente, los docentes de grupos enfocados en la práctica mencionaron cambios al comprender aproximaciones pedagógicas; los profesores de grupos basados en la investigación externa tuvieron mayores cambios al comprender su posición y actitud en el aprendizaje de los estudiantes (y no tanto en las formas de enseñanza). Por ejemplo, mencionaron hacerse más conscientes de la importancia de conocer las necesidades de los estudiantes. Finalmente, los participantes de los grupos basados en la investigación interna indicaron un cambio en la forma de entender el rol del profesor en la sala, dando cuenta de mayor orientación al estudiante. Aún más, enfatizaron un cambio al comprender la conexión entre la investigación y la práctica de su rol. Por ejemplo, se mencionó la importancia de mantener una actitud de indagación y realizar investigación ellos mismos.

En cuanto a las condiciones para la construcción de conocimiento en las TLG, fueron categorizadas en (1) colaboración, (2) tiempo, (3) organización del grupo (4) relevancia del co-conocimiento construido, (5) liderazgo escolar y (6) apoyo recibido. Por lejos, la calidad de la colaboración fue el factor facilitador más mencionado, explicando que una “buena” colaboración es aquella que se caracterizar por la motivación del grupo completo, por la apertura a ideas de otras personas y a nuevos conocimientos, la disposición a salir de la zona de confort y a compartir buenas y “malas” prácticas con el grupo. En cuanto al tiempo, se menciona la importancia de contar con una cantidad de tiempo adecuada y agendar previamente las reuniones conjuntas. Por el contrario, mencionan la falta de tiempo como una de las razones principales para no haber implementado cambios en la enseñanza. Sobre la organización, se mencionan aspectos facilitadores como el que el grupo posea una estructura y objetivos claros y que las reuniones sean frecuentes (semanalmente o cada dos semanas) de manera de dar continuidad al proceso. Con respecto al conocimiento co-construido, se recalcó la importancia de que fuera concreto, relevante, posible de tener una aplicación práctica y de un tema “cercano” al del docente. El liderazgo escolar fue percibido mayoritariamente como un facilitador de los grupos, al proveer tiempo, organización y guía. El liderazgo solo fue percibido como inhibidor cuando los profesores describieron una falta de involucramiento directivo y una falta de compresión de las TLG como actividades de desarrollo profesional. Como consecuencia, los grupos permanecieron desconectados de otras actividades de desarrollo. Finalmente, el apoyo recibido es considerado especialmente relevante en la búsqueda de formas de nuevos conocimientos de investigación.

De esta manera, otra vez se confirma la importancia de iniciativas que movilicen el trabajo colaborativo entre docentes, esta vez relevando los efectos en la co-construcción de conocimiento. Las tres modalidades de trabajo parecieron tener efecto en la enseñanza, y por ello es clave asegurar condiciones para un trabajo articulado dentro de la escuela. Por ejemplo desde los roles de liderazgo, asegurando que existan las condiciones organizacionales para el trabajo entre pares y posicionando la colaborativo como una actividad articulada dentro de otros procesos de la escuela.

Traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

van Schaik, P., Volman, M., Admiraal, W., & Schenke, W. (2019). Approaches to co-construction of knowledge in teacher learning groups. Teaching and Teacher Education, 84, 30-43.