Desprivatización de Prácticas en Seminario Educación del Maule

Distintos equipos directivos y líderes docentes de organizaciones escolares de la Región del Maule participaron del Seminario de Educación denominado “Liderazgo Educacional: Desprivatizando prácticas para innovar y transformar escuelas” realizado el 27 de junio en la ciudad de Talca. El evento fue organizado por el Colegio Inglés de Talca, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curepto y la red de colaboración entre colegios CAP Maule.Talca

El seminario fue una iniciativa surgida desde equipos de aprendizaje profesional de la zona, que inspirados por los conceptos de la desprivatización de prácticas y de la colaboración han desarrollado diferentes actividades para fortalecer capacidades colectivas e individuales de los docentes. Por ejemplo, se destacaron casos locales como el del Colegio Inglés de Talca, liderado por Roberto Bravo, que desde hace un año ha fortalecido el rol de los jefes de departamento y otros líderes instruccionales intermedios en el acompañamiento de sus profesores. También fue posible observar los avances del Colegio Constitución, centrados en el logro de resultados académicos sobresalientes. Este proyecto está liderazgo por Gertrudis Díaz, ex participante del Programa de Magíster en Educación, mención en Liderazgo Escolar. Otra de las experiencias analizadas en el seminario fue la del DAEM de Curepto, quienes han estimulado el trabajo en redes de escuelas rurales. El seminario también contó con la participación de Felipe Coloma, Coordinador del Área de Liderazgo para el Desarrollo Profesional de CPEIP, quien destacó las oportunidades y modelos de aprendizaje local desarrollados en el contexto de los distintos colegios participantes. Finalmente, el profesor Paulo Volante enfatizó el concepto de la desprivatización de práctica y ejemplificó con la experiencia del proyecto FONIDE FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, donde participan 11 escuelas pertenecientes al DAEM de Talca y 11 escuelas pertenecientes al DEM de El Bosque.