MOOCs: Oportunidad de colaboración en equipo

José Ignacio Cisterna es Director de la Escuela Particular San Marcos de la ciudad de Coronel y ex participante del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. En esta ocasión nos cuenta su experiencia de aprendizaje al realizar el curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales de manera conjunta con el equipo de gestión y con docentes de su colegio. El curso, alojado en la plataforma Coursera, es el primer MOOC (massive open online course) en habla hispana en abordar la temática del liderazgo escolar.jose ignacio

José Ignacio comenta que asumió la dirección de la escuela en marzo de 2018. En ese momento, consideró que un elemento fundamental “era formar un equipo directivo que apuntara hacia la mejora de nuestros estudiantes”. En ese sentido, realizar el curso fue una herramienta que permitió instalar una mirada sobre liderazgo instruccional: les permitió “establecer una línea desde la gestión sobre qué significa ser líder. Ese fue el primer punto que debatimos, saber qué significaba el liderazgo, qué queríamos como escuela y asumimos que era tener una influencia en el aprendizaje de los estudiantes”. En cuanto a la forma de trabajo, comenta que realizaron en curso en dos grupos, en un primer momento con el equipo de gestión y luego le pidieron también algunos profesores que pudieran completar el MOOC: “veíamos los módulos, revisábamos los videos de cada una de las semanas y después nos juntábamos a discutir las temáticas. Lo hacíamos en conjunto, en trabajo grupal. Primero fue el grupo del equipo de gestión y luego el equipo de profesores”.

Sobre la temática del curso, menciona que “los temas que se abordan en el curso son atingentes a la realidad de nuestra escuela. Queríamos potenciar nuestras competencias profesionales enriqueciendo la gestión del establecimiento”. Pese a que el curso supone un avance individual, José Ignacio también recomienda poder analizar los temas en equipo, intercambiando diferentes puntos de vista: “fue muy enriquecedor trabajar en conjunto, discutiendo los distintos temas que abarcaba el curso. Nos enriqueció lograr una mirada similar sobre lo que queremos lograr en el establecimiento. Recomiendo poder reflexionar en equipo”. Complementa diciendo que “El curso sirve mucho a pesar de que es breve. Es el primer paso que nos orientó a decir que teníamos un liderazgo distinto”.

El MOOC Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales es abierto, gratuito y está disponible en el siguiente enlace: www.coursera.org/learn/liderazgo-educativo. Mediante el abordaje de temas como el liderazgo escolar, efectividad y buenas prácticas, entrega elementos centrales para comprender el liderazgo instruccional. Más de 20.000 personas han sido parte del curso desde su apertura en el año 2015.