Noticias

Noticias

Retroalimentación: acción clave en la mejora pedagógica

  • Imprimir

retrouruguay2

Los pasados días 4 y 5 de julio, Guillermo Marini y Paulo Volante, profesores de la Facultad de Educación UC y Christian Lazcano, profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, asistieron como expositores principales a la XXVIII versión del seminario ProEducar, desarrollado en la ciudad de Montevideo, Uruguay y organizado por AUDEC.

Una de las actividades más relevantes en este contexto fue el taller “Retroalimentación con foco pedagógico, ejercitando a partir de la evidencia”, dictado por Christian Lazcano, que permitió a los participantes conocer las principales habilidades que caracterizan al feedback con foco instruccional y ejercitar su detección en contextos de retroalimentación simulados. En el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar los elementos más importantes de la retroalimentación efectiva y analizar y discutir el feedback realizado por líderes escolares reales en el contexto de observación de clases. Para ello, utilizaron una rúbrica especialmente creada con este fin y basada en la evidencia global en el área.

retrolazcano

La retroalimentación ha surgido como una práctica clave en las iniciativas de mejora pedagógica, siendo un elemento esencial en los procesos de observación de aula y en las prácticas de mejora colaborativa. Se espera que una retroalimentación efectiva refuerce buenas prácticas y que de espacio a la mejora, que se enfoque en elementos observables y de cuenta de manera detallada del proceso de enseñanza-aprendizaje, que otorgue espacio para que el profesor observado entregue información relevante y que promueva la autoreflexión del docente. El trabajo de Christian se basó en el marco del proyecto FONDEF IDeA en 2 Etapas ID14I10139 “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño predictivo”, que permitió no solo realizar el análisis de prácticas de feedback más efectivas, sino también la confección y validación de la rúbrica utilizada en el taller.

Sobre el rol del feedback en el contexto de las organizaciones educativas, Christian comenta que “permite a los líderes escolares instaurar un diálogo profesional con el docente, donde este puede reflexionar sobre su propia práctica de enseñanza e iniciar un proceso de mejora. Por otro lado, ayuda a concentrar los esfuerzos del liderazgo en un plano pedagógico, por lo que en conjunto con una buena observación de clases, permite obtener información sobre qué está sucediendo en el aula. Así, se promueve una mejora de aprendizajes basada en la evidencia del propio contexto”. Finalmente, la retroalimentación se trata de una herramienta clave en el marco de iniciativas como las comunidades de práctica o las comunidades profesionales de aprendizaje, que facilitan la desprivatización de las salas de clases y la mejora colectiva.