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TALIS 2018: claves globales de la enseñanza y el aprendizaje

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, Teaching and Learning International Survey) es un cuestionario global sobre docentes, directores y el entorno del aprendizaje. Ha sido aplicado en tres ocasiones (2008, 2013 y 2018), habiendo incluido en su tercera versión a más de 240.000 profesores y 13.000 directores en 48 países y economías, entre las que se encuentra por segunda vez Chile. El estudio se focaliza en el nivel “lower secondary” (equivalente a 7° y 8° básico), aunque también se comenzó a incorporar información de educación primaria y secundaria. En nuestro país, la aplicación de TALIS fue coordinada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, con una muestra representativa de 400 profesores y sus directores de 200 centros educativos. En Latinoamérica también participaron del estudio Brasil, Colombia, México y la provincia de Buenos Aires

El marco conceptual de TALIS se organiza en once temas: prácticas instruccionales de los profesores; liderazgo escolar; prácticas profesionales de los profesores; preparación y formación inicial docente; retroalimentación y desarrollo docente; clima escolar; satisfacción laboral (incluyendo motivación); recursos humanos y relaciones con los stakeholders; autoeficacia docente; innovación; equidad y diversidad. Dado que TALIS es una encuesta internacional que evalúa una variedad de temáticas, sus resultados sirven a tres propósitos: generar comparaciones de indicadores entre países, determinar relaciones entre indicadores y modelar relaciones entre y a través de indicadores, en diferente nivel (escuela, país, estudiante) y en diferentes contextos educativos. De este modo, los resultados permiten tener una panorámica acerca de la enseñanza efectiva y de las condiciones organizacionales que favorecen el aprendizaje, además de describir cómo estas varían entre países y a través del tiempo.

Los datos a nivel nacional muestran, por ejemplo, que los docentes tienen un promedio de edad de 40,6 años, más bajo que el de las regiones evaluadas (43,4 años) y también el más bajo de Latinoamérica. En promedio, los docentes chilenos han estado 7,7 años en la misma escuela y tiene 13,5 años de experiencia como profesores, cifras también menores al promedio TALIS (10,2 y 16,8 años, respectivamente). Un 64,6% son mujeres, cifra algo menor a la media TALIS (69,2%). En cuanto a los directores, el promedio de edad es de 52,8 años (versus un 51,4% del promedio TALIS), con un 19,6% del grupo cuya edad es igual o mayor a 60 años, lo que implica una alta tasa de recambio en los próximos años. En Chile, los directores llevan en promedio 7,5 años en el cargo en la misma organización, aunque en total se han desempeñado como directores por 10,1 años. También han trabajado 5,1 años en otros roles de liderazgo, sumando en total 22,1 años como docentes. El 49,6% de los directores son mujeres, similar al 48,9% del promedio TALIS, pero mostrando una desproporción con respecto al total de profesoras.

En cuanto al uso del tiempo, los directores reportan utilizar un 22,6% de sus horas en tareas administrativas (que incluyen regulaciones, manejo del presupuesto, horarios y responder a solicitudes de las autoridades educativas), un 21,7% en tareas de liderazgo (incluyendo planificación estratégica, desarrollo de planes de mejora, manejo de recursos humanos y del staff), un 19,9% en actividades relacionadas con el curriculum y la enseñanza, 16,5% del tiempo en interacciones con estudiantes; 11,9% con padres y apoderados; 5,1% en interacciones con la comunidad y un 2,6% en otras actividades. En este apartado destaca el cambio de los directores chilenos con respecto al uso de su tiempo en el 2013 (ver tabla). Por ejemplo, la cantidad de tiempo utilizada en tareas relacionadas con el curriculum disminuyó en 6,7 puntos porcentuales.

Tabla. Cambio en el uso del tiempo de los directores chilenos desde 2013 a 2018

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Fuente: elaboración propia en base a datos TALIS 2018

A nivel de sala de clases, los profesores de nuestro país declaran trabajar 38,1 horas cronológicas en promedio, muy cercano a la media TALIS, de 38,2 horas. De estas, invierten 28,5 horas enseñando en el aula, la cantidad más alta de todos los países evaluados (la media es de 20,3). Dentro de una clase típica, los docentes chilenos señalan dedicar un 70% del tiempo a la enseñanza propiamente tal, un 17,5% del tiempo a mantener el orden y un 11,6% a tareas administrativas (por ejemplo registrar la asistencia). La proporción de tiempo dedicada a la instrucción es una de las menores de los países evaluados, solo superada por Brasil (67,4%), Sudáfrica (66%) y Arabia Saudí (64,7%), siendo notoriamente inferior a la media TALIS, de un 77,9%. En general, las cifras de autoeficacia percibida por los docentes chilenos son mayores a las medias TALIS. Por ejemplo, un 81% se siente capaz de motivar a los estudiantes que muestran bajo interés (vs un 72% TALIS), un 87,9% cree ayudar a que los estudiantes piensen críticamente (vs el 82,2% TALIS) y un 87% declara utilizar variadas estrategias de evaluación (vs un 82% TALIS).

Con respecto a la formación inicial, el 84% de los profesores chilenos declara haber sido instruido en el contenido de la asignatura, la pedagogía y la práctica del aula, una proporción mayor que el promedio TALIS, de un 79%. Sin embargo, el 86,9% indica haber participado en al menos una instancia de desarrollo profesional en los 12 meses previos a la encuesta, en comparación al promedio TALIS, de 94,4%. Al analizar este dato según las características de la organización, un 90,6% de los profesores de escuelas públicas ha participado en oportunidades de desarrollo profesional en el último año, en comparación al 83,6% de los docentes de escuelas que cuentan con financiamiento privado. Un 77,3% de los docentes en nuestro país declara no haber recibido ningún tipo de inducción en su primer empleo, cifra superior al 60,2% TALIS. Asimismo, un 82,5% de los profesores no ha recibido nunca el apoyo de un mentor más experimentado, la cifra más alta de los países y sociedades evaluados (el promedio TALIS es de 33,4%).

En cuanto a los directores, en nuestro país el 99% ha participado en actividades de desarrollo profesional durante los 12 meses previos a la encuesta, igual número que el promedio TALIS. Las actividades que más se repiten en nuestro país son las lecturas profesionales (mencionada por el 77,6% de los directores) y la participación en cursos, seminarios y conferencias. Por el contrario, solo el 40,9% declara observar pares y el 51,5% menciona haber participado en redes de directores, actividades de tipo más colaborativo. Cuando se les consulta a los directores cuáles son las áreas en que consideran más necesario tener formación, la más repetida en Chile es en el diseño de oportunidades de desarrollo profesional para sus profesores. Otros temas altamente mencionados tiene que ver con el manejo financiero y con entregar un feedback efectivo.

Artículo editado por Claudia Llorente y Paulo Volante en base a reporte TALIS Chile y datos TALIS 2018.