EduHK visita el Laboratorio de Doctorado en Liderazgo Escolar

El día 5 de agosto, el Laboratorio de Doctorado en Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC recibió la visita de Anthony Adames, candidato a Doctor en Educación de The Education University of Hong Kong bajo la guía del profesor Darren Bryant. Anthony es director de la escuela St Margaret’s Co-educational English Secondary and Primary School, que atiende a más de 1000 estudiantes de primaria y secundaria en la región y que ha logrado altos resultados académicos, basados en el trabajo enfocado y colaborativo de los docentes, directivos y líderes intermedios.

WhatsApp Image 2019-08-14 at 14.59.05

Anthony, originalmente de Australia, se ha desempeñado como docente y líder escolar en Hong Kong por más de 18 años. Su propia experiencia en el sistema escolar le llevó a interesarse en estudiar la colaboración docente: cuando llegó como profesor a su escuela, los resultados no eran sobresalientes. Sin embargo, realizaron un trabajo basado en la formación de comunidades profesionales de aprendizaje coordinadas por líderes intermedios de la organización y en el desarrollo profesional de sus docentes, lo que llevó a un fuerte incremento de los resultados.

WhatsApp Image 2019-08-14 at 14.59.41

La investigación doctoral de Anthony se centró en analizar cuál es el impacto de los tipos de escuela (privada, pública, mixta) en el liderazgo intermedio y en las comunidades profesionales de aprendizaje. Para ello, mostró los casos de tres escuelas con resultados sobresalientes y que mostraran fuerte trabajo colaborativo. En su trabajo, observó que las comunidades de aprendizaje trabajan sobre problemas de la práctica, recolectando evidencias sobre el aprendizaje, discutiéndolo y realizando indagación colaborativa y reflexión. Los líderes intermedios actuaron como el eje de la comunidad profesional de aprendizaje, que conecta con otras comunidades dentro de la escuela y comparte materiales, recursos y resultados con ellos. Además, ellos entregan un foco para los profesores, les transmiten metas de aprendizaje para sus estudiantes y comparten información clave.

La visita de Anthony permitió conocer evidencia en liderazgo escolar obtenida desde el trabajo de postgrado. Además, refuerza el vínculo entre la Facultad de Educación UC y la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de The Education University of Hong Kong.