Colaboración para la mejora pedagógica

María Francisca Ovalle es profesora de Lenguaje y lidera el área académica de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Las Condes. Además, este año 2019 cursó el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollando en su proyecto final un plan de mejora para uno de los colegios de la corporación.

principal118

En esta ocasión, María Francisca nos comenta sobre las iniciativas de mejora realizadas en su área y el impacto que ha tenido el diplomado. Concretamente, nos cuenta que llevan alrededor de 4 años realizando acompañamiento en aula en colegios de la corporación: “hasta el año pasado, nosotras como coordinadoras trabajamos con una pauta dicotómica. Este año transitamos a una pauta de acompañamiento focalizada en los momentos de clase, pero siempre con una mirada en el profesor y también mirando la cobertura curricular. Quisimos complementarlo porque nunca habíamos aplicado una metodología que mirara el desempeño de los estudiantes en sala. Entonces, a partir de lo que aprendí acá en el diplomado, de lo que fuimos mirando y la bibliografía que fuimos revisando, queremos implementar caminatas de aula en cada uno de los colegios en que nosotros estamos”. Complementa que inicialmente, desde la Corporación pretenden ingresar a las salas de clase con los coordinadores de ciclo del colegio correspondiente, teniendo una pregunta focal basada en los nudos críticos en el progreso de aprendizajes clave. El objetivo “es generar un modelo que se pueda implementar en los colegios”, realizando un andamiaje que permita instalar la práctica. Sobre la ampliación del foco de la observación desde el profesor para también abordar a los estudiantes, comenta que “hasta ahora hemos puesto foco solamente en el docente y las retroalimentaciones estaban orientadas a evaluarlo. Lo que estamos buscando ahora es movilizar desempeños y creemos que fundamentalmente tiene que complementarse desde la mirada de lo que hace el estudiante”.

Con respecto a la información recogida desde las caminatas de aula, comenta que tratarán de potenciar el aprendizaje y los resultados de los estudiantes: “por una parte, tenemos que localizar qué es lo que está ocurriendo y por otra, afinar un poco la mano. Nosotros tenemos buenos resultados a nivel municipal, entonces tenemos que ir al detalle para poder afianzar los aprendizajes de nuestros estudiantes”. Además, comenta que las caminatas de aula les servirán para nutrir las jornadas de perfeccionamiento entre pares que realizan dos veces al mes, donde la idea es que los profesores de la comuna -reunidos según nivel y asignatura- puedan compartir buenas prácticas. A nivel de observación entre pares, comenta que se está instalando la idea: “tenemos profesores con muy buenas prácticas y queremos que sobre todo los profesores nóveles puedan mirar estas clases”.