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Evidencia de liderazgo para la inclusion en Hong Kong

En los últimas décadas se ha producido un movimiento global a nivel de políticas que favorecen la inclusión educativa. Sin embargo, cada país y sociedad enfrenta desafíos específicos y al momento de implementar prácticas efectivas de apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales en el sistema público. Por ello, uno de los elementos básicos es el análisis cuidadoso de políticas e iniciativas de desarrollo de prácticas de inclusión, que permita ganar comprensión sobre cómo estas han sido implementadas en diferentes sociedades.

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La investigación de los profesores Elson Szeto, Annie Cheng y Kenneth Sin, desde The Education University of Hong Kong intenta comprender las nuevas políticas educativas de Hong Kong en apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales. En particular, estudian la implementación piloto del cargo de SENCOs (Special Educational Need Coordinator, Coordinador de Necesidades Educativas Especiales) en escuelas públicas de la región. El profesor Elson Szeto, especialista en liderazgo escolar y su relación con póliticas de inclusión será uno de los próximos invitados a las IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar.

La investigación se basó en tres preguntas: (1) ¿Cuál es la diferencia entre la educación integrada china y las políticas internacionales para el desarrollo de la inclusión?; (2) ¿Qué efecos del piloto SENCO han emergido en los textos de las políticas y en los medios en la educación integrada china? y (3) ¿Qué recomendaciones se pueden realizar a partir de estos efectos para apoyar la regularización de los SENCOS en las escuelas públicas?

A nivel global, las políticas destinadas a fomentar la inclusión en el sistema escolar no son nuevas: en algunos países comenzaron a desarrollarse en la década de los 70 o incluso antes. En Hong Kong los esfuerzos por lograr una educación inclusiva comenzaron en los años 90. El año 2015 el gobierto lanzó un piloto para la introducción de profesionales SENCO comenzó en el sistema público, en 124 escuelas piloto (59 primaras y 65 secundarias). El SENCO está definido como un profesional calificado y con experiencia, cuyas labores específicas varían de acuerdo a los diferentes contextos educativos, pero teniendo en común la coordinación y apoyo de estudiantes con necesidades educativas especiales, el liderazgo de programas profesionales inclusivos en las escuelas y guiar a otros profesores en la enseñanza de contenidos específicos para todos los estudiantes. De esta forma se espera que todos los estudiantes reciban una enseñanza en condiciones de igualdad a sus pares.

Mientras en algunos países se ha comenzado a implementar una educación totalmente inclusiva, en Hong Kong esta tarea ha sido compleja. Sin embargo, luego de completar el segundo año del pilotaje de la implementación de profesionales SENCO, el cargo pasó a regularizarse en todas las escuelas públicas. Por ello el grupo de investigadores consideró necesario conocer las características y alcances del proceso. Para ello, se condujo un análisis de documentos de política educativa, además de observar su implementación en escuelas publicas de la región.

Uno de los primeros productos del análisis es que los documentos de la política de educación integrada en Hong Kong parecen estar conectados con otras políticas globales, al menos en un nivel macro. Sin embargo, profundizando en este tema aparece la tensión entre educación integrada y educación inclusiva. Mientras integración refiere al cambio que deben realizar las personas con necesidades especiales para calzar con las instituciones sociales, la inclusión refiere al cambio en los sistemas para incluir a aquellos con necesidades especiales o diferencias. En la política de Hong Kong, el término “integración” aparece caracterizado como la colocación de estudiantes con necesidades especiales dentro del grupo mayoritario y es lo que lo que se puede apreciar en las políticas analizadas por los autores.

La implementación de la política de los SENCO no estuvo excenta de dificultades. Por un lado, algunas escuelas mostraron preocupación por los alcances de su participación en el piloto y los efectos que podría tener sobre sus resultados académicos. Incluso algunas mantuvieron su participación en privado, evitando compartir experiencias con otras escuelas y con la comunidad, lo que influyó sobre el conocimiento de los posibles apoderados sobre el proyecto. Por otro lado, a nivel de los líderes escolares aparecen preocupaciones sobre el nivel de preparación de sus escuelas para ser parte de la nueva política. De hecho, una encuesta reportada por los autores señala que una alta proporción de docentes (cerca del 90%) mostró dificultades para enseñar en clases integradas. Finalmente, al momento de realizar la política uno de sus énfasis fue la “eficiencia profesional” de los líderes SENCO y la rendición de cuentas de los recursos de apoyo entregados, induciendo a las escuelas a mantener un foco más administrativo que pedagógico en la implementación de la política.

En esta línea, los autores recomiendan la focalización a nivel de políticas en la calidad de las prácticas de los profesionales SENCO para potenciar la inclusión -más que integración- de los estudiantes con necesidades especiales. Además, plantean un balance entre accountability y autonomía, donde las escuelas puedan tener la posibilidad de realizar adecuaciones en la ejecución de la política, atendiendo a las características de su contexto. Finalmente, a nivel de las escuelas y líderes, la recomendación pone acento en examinar cuáles son las estrategias actualmente utilizadas por los SENCOs en respuesta a las necesidades de los estudiantes. Luego, proponen explorar nuevas aproximaciones a nivel de la escuela en su totalidad para entregar apoyo a los estudiantes con necesidades especiales y examinar los soportes requeridos por las escuelas, por los docentes de asignatura y por los propios profesionales SENCO para planificar, implementar y evaluar el apoyo a los estudiantes.

Artículo traducido y editado por Claudia Llorente y Paulo Volante desde:

Szeto, E., Cheng, A. Y., & Sin, K. K. (2018). Still not inclusive? A critical analysis of changing the SENCO policy in a Chinese school community. International Journal of Inclusive Education, 1-21.