Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Efectos del liderazgo en la auto-eficacia y la satisfacción laboral

IMG 9616 Original 2

La investigación educativa ha explorado ampliamente los efectos a nivel docente en el aprendizaje de los y las estudiantes. Se han analizado múltiples factores, pero dos elementos han atraído especialmente la atención de los investigadores: la autoeficacia docente y la satisfacción laboral. En general, se han estudiado sus causas y efectos, entre los que estarían el compromiso, los niveles de stress, el burnout y las prácticas a nivel de sala de clases.

Leer más...

Implementación de un sistema de acompañamiento directivo

sorcecilia11 2

El día martes 15 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Defensa de Proyectos de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional. En ella, 8 participantes del programa expusieron los logros y resultados de sus proyectos finales ante una comisión de docentes y ante sus propios compañeros.

Leer más...

Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar: 4 al 6 de enero

ultimaexterior

Entre los días 4 al 6 de enero de 2021 se realizará una nueva versión de las  Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional.

Leer más...

Agencia conecta: Oportunidad de aprendizaje entre establecimientos

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

En la situación actual de pandemia, los establecimientos escolares han enfrentado una serie de desafíos para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo tomar medidas de forma rápida y adaptada al propio contexto. En este escenario, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló Agencia Conecta, definido como un “espacio virtual para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las compartan con otros que tienen dificultades en una misma área”.

Leer más...

¿Cómo entienden la autoridad pedagógica los futuros docentes?

IMG-0313

La enseñanza y el aprendizaje escolar es un proceso interpersonal sostenido primordialmente por el establecimiento de una relación asimétrica entre docentes y estudiantes. Para las y los alumnos, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias requiere de una guía especializada que los oriente, guíe y acompañe. De esta forma, educar implica asimetría y jerarquía; es decir, autoridad pedagógica.

Leer más...

Investigación en desprivatización y redes de colaboración para la mejora pedagógica

IMG 2634 2

Durante el segundo semestre del 2020 se iniciarán las actividades del proyecto de investigación “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT Nº 1201710), cuyo foco es el desarrollo de prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional a nivel de escuelas y redes locales. Concretamente, se trabajará con equipos de docentes y directivos en las áreas de matemáticas e inglés de 7º y 8º básico.

Leer más...