Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Claves del liderazgo y escuelas efectivas en aprendizaje

art ppal 149 exterior

En los últimos años, diversos estudios han caracterizado a las escuelas y al liderazgo efectivo. Hace más de 30 años, por ejemplo, el informe “A nation at risk” levantó alertas en Estados Unidos sobre la calidad del sistema educativo. Pese a que luego de éste se realizaron distintas reformas, no todas produjeron mejoras sustantivas en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, la evidencia parece indicar que los cambios de elementos individuales en las escuelas, por sí mismos, podrían tener un efecto limitado sobre la efectividad de las organizaciones, por lo que se requerirían mejoras de los establecimientos en su conjunto.

Leer más...

Nueva versión del Programa de Inducción a Directores Nóveles CPEIP

Imagen149 1

El día 23 de noviembre, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación dio inicio a una nueva versión del Programa de Inducción a Directores Noveles. La nueva cohorte, 2020-2021, está conformada por 220 directores de 11 regiones del país.

Leer más...

Participa en las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, 4 y 5 de enero

ultimaexterior

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizarán las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. La nueva edición se realizará de manera totalmente virtual, promoviendo el acceso a nivel nacional y latinoamericano.

Leer más...

Se realizó un nuevo webinar RILE: “2020: Liderando las transformaciones educativas”

RILE exterior

El día martes 24 de noviembre se realizó el webinar “2020: Liderando las transformaciones educativas”, actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. La instancia tuvo por objetivo discutir los cambios y aprendizajes producidos en diferentes organizaciones escolares, a partir de la suspensión de clases presenciales en el contexto de pandemia.

Leer más...

Liderazgo, colaboración y eficacia colectiva

Foto exterior articulo principal

La evidencia de los últimos años ha establecido que la colaboración docente parece ser una característica de las escuelas exitosas y un predictor significativo de los logros a nivel de estudiantes, docentes y de la escuela en su conjunto. Por su parte, desde su posición, los directivos pueden promover y apoyar la colaboración, por ejemplo, a través de la creación de condiciones formales (tiempos y espacios en la agenda), del fortalecimiento de la confianza y de facilitar una cultura de apoyo entre docentes, además de motivar en forma individual y conjunta. Otra forma de apoyar es fomentando las percepciones de eficacia colectiva del equipo docente, las creencias sobre qué tan bien puede enfrentar el grupo en su conjunto situaciones desafiantes para la escuela.

Leer más...

Colaboración entre pares para la mejora continua en Talca

Proyecto destacado 148 v2

José Hernández Sepúlveda es director de la Escuela Uno San Agustín de la comuna de Talca, uno de los establecimientos participantes del proyecto Fondecyt Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”. Una de las actividades centrales del proyecto es la implementación de procesos sistemáticos de colaboración enfocados en cuatro prácticas: la planificación compartida, la observación de clases, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de la planificación. En esta ocasión, el director nos comenta sobre su experiencia en la colaboración, su rol como líder y sobre las proyecciones que tienen como escuela.

Leer más...