banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Desprivatizando la práctica pedagógica

DSC 2725 liviana

Uno de los hallazgos de la investigación sobre liderazgo instruccional en el mundo ha sido mostrar cómo directores y directivos exitosos han incorporado en su rutina de trabajo diferentes prácticas relacionadas con lo que ha sido denominado “desprivatización” de la práctica docente. La definición de la desprivatización implica que los docentes observan a otros profesores, son observados y reflexionan continuamente sobre su práctica, teniendo como foco final la mejora de los resultados de los estudiantes.

Leer más...

El desafío de la colaboración

Image 3

Roberto Bravo es rector del Colegio Inglés de Talca desde el 2015 y desde este año, participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional UC. Una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido en su actual cargo, es la de liderar una red de intercambio de prácticas escolares en la Región del Maule, experiencia que le ha permitido conectar distintos tipos de organizaciones educativas con foco en la mejora pedagógica.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 12.02.26

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para mejorar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan. En ese sentido, el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning potencia habilidades específicas y permite perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

Leer más...

Estudio Internacional de Competencias Directivas UC-PHZG

foto convocatoria

A qué dedican el tiempo los directores y directivos, cómo organizan su rutina, cuáles son las actividades que prefieren realizar y aquellas que les gustaría no realizar son algunas de las preguntas que se realiza el Estudio Internacional de Perfil de Competencias para la Gestión Escolar. La iniciativa es impulsada por el profesor Stephan Huber desde la University for Teacher Education Zug (Suiza), quien busca comparar el estado y las principales actividades que ocupan el tiempo de los directores en el mundo.

Leer más...

Comenzó Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional (horario ejecutivo) 2018-2019

fotomag

El 25 abril se dio inicio a la 3a versión del Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional (horario ejecutivo). Dieron la bienvenida Ainoa Marzábal, jefa del Programa de Magíster en Educación de la UC, quien invitó a los estudiantes a “integrar y participar de la comunidad de la Facultad, aprendiendo dentro y también fuera de las clases”, y Paulo Volante, Jefe del Programa, quien destacó el rol de los líderes escolares como potenciadores de procesos de cambio instruccional.

Leer más...

Impacto del Liderazgo instruccional en Comunidades de aprendizaje

shutterstock 627717041

Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA) son una práctica cada vez más usual en las organizaciones educativas del mundo occidental. La investigación ha ido a la par con su desarrollo: en los últimos años han sido intensamente estudiadas, se ha intentando definirlas, caracterizarlas y medir sus efectos a distintos niveles en las escuelas.

Leer más...