Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Efectos de la colaboración en docentes y estudiantes

WhatsApp Image 2019-06-19 at 13.50.18 1

En los últimos años son variadas las formas reportadas de colaboración en las escuelas: observación entre pares, comunidades de práctica, lesson study, comunidades profesionales de aprendizaje, entre otras. La mayoría de estas han sido bien descritas en cuanto a sus características y metodología, pero sin embargo es menos lo que se sabe sobre los efectos que tendrían, por ejemplo a nivel de aprendizaje de los docentes, en su satisfacción y sobre todo, en el aprendizaje de los estudiantes.

Leer más...

Directivos y docentes implementan Ciclo de Investigación Colaborativa

pdestacado11

El proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”ha permitido que docentes y directivos implementen prácticas de colaboración, agrupadas bajo el Ciclo de Investigación Colaborativa. El proyecto, que comenzó a ejecutarse con equipos de escuelas municipales de las comunas de Talca y El Bosque, ha sido una oportunidad para desprivatizar prácticas pedagógicas, producir conocimiento local que es almacenable y además ir continuamente validando y mejorando los propios procesos de enseñanza.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – inicio abril

 

dgoe2020abril

Entre los días 25 de abril y 22 de agosto se realizará una nueva versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, cuyo propósito es fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de dirección y gestión en establecimientos del sistema escolar chileno.

Leer más...

Profesor invitado desde Suiza da inicio a curso de Magíster en Educación

giorgioostinelli

El día lunes 23 de marzo se dio inicio al curso Dirección y Liderazgo Pedagógico, dictado por el profesor Paulo Volante y perteneciente al programa de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Dada la contingencia global, la clase fue realizada en modalidad virtual, siendo conducida por el profesor invitado Giorgio Ostinelli, desde el Dipartimento dell’educazione, della cultura e dello sport de la ciudad de Bellinzona, en el canton de Ticino, Suiza.

Leer más...

Directores como líderes instruccionales en matemáticas

unnamed 2

La investigación en liderazgo escolar ha enfatizado que una de las principales tareas de los directores es apoyar el desarrollo profesional de sus profesores, con el fin de mejorar sus prácticas de enseñanza. Sin embargo, poco se sabe sobre los conocimientos y habilidades que los directores necesitan para promover cambios en sus docentes en áreas específicas de contenido, es decir, a nivel de asignaturas.

Leer más...

RILE, Red Interamericana de Liderazgo Educacional

rileteam

La Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) es una colaboración activa entre instituciones y equipos a través de Latinoamérica y Estados Unidos. Fue fundada por las Facultades de Educación de la Universidad de Pensilvania, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Desde este encuentro, se han iniciado proyectos focalizados en el liderazgo para el aprendizaje, la colaboración profesional, y el diseño de recursos educativos con alcance global.

Leer más...