Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

¿Qué hemos aprendido sobre colaboración para la mejora?

hargraves1111

Desde la década de los años 80, la investigación ha demostrado que los docentes que trabajan en culturas de colaboración tienden a alcanzar mejores resultados en comparación a aquellos que se desempeñan en entornos individualistas. Por ejemplo, una conclusión de los estudios TALIS es que las culturas escolares colaborativas muestran una de las asociaciones más fuertes con la autoeficacia docente, así como con satisfacción. Sin embargo, si bien hay acuerdo en que se pueden obtener beneficios de la colaboración, existe menos claridad en cuál es el tipo de colaboración efectiva y cuáles son los diferentes beneficios de los distintos tipos de colaboración.

Leer más...

Liderazgo para el apoyo pedagógico

 huachis3

Sofía Yeh (Shu-Lien Yeh) es licenciada en lenguas inglesas y magíster en dirección y liderazgo educacional. Llegó desde Taiwán a Chile hace más de 10 años, desarrollando gran interés en el sistema educativo nacional. En esta ocasión, nos cuenta su experiencia desde la dirección académica del instituto Huachi, inspirado por valores orientales, pero dirigido a estudiantes del sistema escolar chileno y a miembros de la colonia taiwanesa en Chile. Además, se encuentra participando del proyecto FONIDE FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”.

Leer más...

EduHK visita el Laboratorio de Doctorado en Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2019-08-14 at 14.59.05

El día 5 de agosto, el Laboratorio de Doctorado en Liderazgo Escolar de la Facultad de Educación UC recibió la visita de Anthony Adames, candidato a Doctor en Educación de The Education University of Hong Kong bajo la guía del profesor Darren Bryant. Anthony es director de la escuela St Margaret’s Co-educational English Secondary and Primary School, que atiende a más de 1000 estudiantes de primaria y secundaria en la región y que ha logrado altos resultados académicos, basados en el trabajo enfocado y colaborativo de los docentes, directivos y líderes intermedios.

Leer más...

Postula tu ponencia a las IX Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

summit20202020

Entre los días 6 al 8 de enero de 2020 se realizarán las IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. Las Jornadas han sido un espacio de encuentro que reúne la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas de desarrollo de capacidades de dirección y liderazgo educativo, cuyo objetivo es proveer un espacio de encuentro anual de directivos, docentes y profesionales de la educación, en el que se actualiza la evidencia y experiencia global y local respecto a los efectos del liderazgo escolar en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Las Jornadas se enmarcan en el Summit Internacional de Educación, espacio de encuentro y discusión sobre las tendencias actuales en dirección y gestión en la educación.

Leer más...

Comunidades de aprendizaje como práctica de liderazgo

unnamed 7

La ola global de reforma educativa ha enfatizado la importancia de potenciar el aprendizaje de los estudiantes. De ahí la relevancia de ejercer nuevas formas de liderazgo, incorporando y compartiendo responsabilidades: en una organización escolar el liderazgo es una propiedad organizacional y un producto de las interacciones entre los líderes, los miembros de la escuela y las situaciones. Por ello, el propósito de la profesora Wendy Pan, Decana de la Escuela de la Facultad de Educación en Tamkang University (Taiwán), fue el de analizar la interacción de dos conceptos clave, el de “liderazgo para el aprendizaje” y el de “comunidad de aprendizaje”. Sabemos que el liderazgo tiene un impacto significativo en los resultados de los estudiantes al crear condiciones y capacidad para el cambio y al promover la enseñanza y el aprendizaje efectivo.

Leer más...

Colaborar para innovar

WhatsApp Image 2019-07-31 at 12.12.01

Fernando Alarcón es Subdirector del Liceo San José, perteneciente al Departamento de Educación de la Municipalidad de Lo Barnechea y recientemente egresado del programa de Magíster en Educación, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. El pasado viernes 26 de julio defendió su proyecto, denominado “Diseña y Lidera desde el Aula”, que abordó temas como la innovación y la colaboración, utilizando la metodología del Design Thinking.

Leer más...