Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Actividades 2021 RILE, Red Interamericana de Liderazgo Escolar

 Foto exterior noticia RILE

La Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, es una iniciativa de colaboración entre instituciones de Latinoamérica y Estados Unidos, que busca promover oportunidades de formación, investigación y desarrollo que potencien la enseñanza y el aprendizaje. La red fue fundada por las facultades de educación de la Universidad de Pensilvania, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). En 2020 se incorporaron, además, dos nuevas instituciones, la Universidad de Los Andes y la Universidad de La Sabana, ambas de Colombia.

Leer más...

Articulando el regreso a clases en el sistema municipal

Proyecto destacado 155

Penélope López es profesional de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de la comuna de El Bosque, y como parte de este equipo, ha trabajado directamente con establecimientos educativos durante el período de clases a distancia y en el inicio del año escolar 2021. En esta ocasión, nos comenta algunas de las principales acciones que se han tomado en su comuna para enfrentar el contexto actual y cuáles son los desafíos que enfrentan los establecimientos escolares del sistema público.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC-PennGSE, 100% en línea

exteriorrr

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares es una oportunidad de desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando su impacto en la mejora. El programa es desarrollado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Leer más...

Desafíos y oportunidades para sostener una colaboración con propósito

Articulo principal 154 exterior

La colaboración centrada en la mejora instruccional normalmente se caracteriza por grupos de profesores y profesoras que comparten su práctica y la analizan críticamente, en una forma que es continua, reflexiva y orientada hacia el aprendizaje. De esta forma, la colaboración efectiva permite refinar ideas y compartir perspectivas, conocimiento y estrategias. Sin embargo, normalmente estas iniciativas requieren de tiempo, de trabajo sistemático y, además, de un equilibrio entre estructura para alcanzar los logros deseados y flexibilidad para adaptarse a las necesidades contingentes.

Leer más...

Estrategias directivas frente al nuevo Sistema de Admisión Escolar

pdev1

Nicolás Acuña es profesor de matemática y estudiante del programa de Magíster en Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Actualmente se encuentra en proceso de finalizar su proyecto de Magíster, titulado “Estrategias directivas frente a cambios composicionales del estudiantado proyectados por el Nuevo Sistema de Admisión Escolar: un estudio de caso en dos escuelas de la ciudad de Punta Arenas”, el que además presentó en el marco de la sesión de ponencias de las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar en enero de este año.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC-PennGSE, 100% en línea

exteriorrr

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares es una oportunidad de desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando su impacto en la mejora en sus instituciones. El programa es desarrollado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Leer más...