Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Comienza segundo año de proyecto de colaboración para la mejora educativa

Noticia Fondecyt 154 exterior

Durante el año 2020, el proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” permitió poner en práctica una iniciativa de colaboración intra y entre escuelas, que promovió la mejora de la enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de matemática e inglés. La experiencia de ese primer año permitió instalar un modelo de trabajo colectivo en establecimientos municipales de tres comunas: Pozo Almonte, El Bosque y Talca. En concreto, el proyecto permitió que equipos conformados por directivos y docentes realizaran ciclos de mejora (denominados Ciclos de Investigación Colaborativa), donde se planificaba una clase en conjunto, luego esta era implementada, observada y retroalimentada para finalmente refinar la planificación inicial introduciendo cambios pertinentes.

Leer más...

Creando coherencia en los procesos de mejora escolar

WhatsApp Image 2021-01-26 at 15.56.06

Los procesos de mejora escolar exitosos no son producto de la casualidad. Muy por el contrario, requieren de una serie de factores, entre los que destacan la definición y comunicación de objetivos, la planificación de tareas, la asignación de recursos y el seguimiento. Y más importante aún, es clave asegurar que exista coordinación y coherencia entre todos los procesos y miembros de la organización educativa. 

Leer más...

Acompañamiento y retroalimentación en tiempos de pandemia

imagen exterior 2222

Una de las instancias más destacadas de las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar fue la sesión paralela de ponencias. Este año se presentaron 36 iniciativas de investigación y experiencia profesional, las que mostraron diferentes contribuciones al conocimiento y desarrollo de habilidades relacionadas con la gestión y liderazgo de las organizaciones educativas. 

Leer más...

Sé parte del Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo

magexterior5

Magíster en Educación de la UC, implementado por la Facultad de Educación de la misma institución, tiene carácter profesional y aspira a la formación interdisciplinaria de especialistas, capaces de aportar en procesos de mejoramiento en contextos educativos.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares UC-PennGSE, 100% en línea

WhatsApp Image 2021-01-26 at 16.37.56

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares es una instancia de formación y desarrollo profesional que busca entregar herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando su impacto en la mejora en sus instituciones. El programa es desarrollado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Leer más...

¿Qué aprendimos en las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar?

Propuesta 1 ppal 152

Después de meses de diseño y gestiones para la implementación de las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar 2021, nos hacemos la pregunta sobre qué hemos aprendido, e intentamos construir una síntesis que oriente la reflexión sobre la investigación y la práctica de la Dirección y Liderazgo Escolar.

Leer más...