Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para responsables de departamentos de asignatura

Captura de Pantalla 2022-07-13 a las 12.30.26

El liderazgo escolar ha sido reconocido como un factor relevante para alcanzar buenos desempeños de aprendizaje. Sin embargo, dada la variedad de funciones y tareas que deben desempeñar quienes ejercen el rol directivo, ha surgido la necesidad de compartir responsabilidades desde posiciones distintas. Entre estos, se encuentran los jefes de departamento o de asignaturas, las y los profesores mentores, profesores a cargo de proyectos de mejora y de actividades extraprogramáticas, entre otros.

Leer más...

Adaptando un instrumento para evaluar las emociones de directores escolares

claudia-llorente3

Claudia Llorente es profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, y actualmente se encuentra egresada del Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales, perteneciente al Instituto de Sociología UC. Como parte de su proyecto final del programa, realizando la adaptación de un instrumento que evalúa las emociones de las y los directores escolares.

Leer más...

Webinar RILE invitó a “reimaginar” las comunidades escolares

WhatsApp Image 2022-07-13 at 1.27.55 PM

El pasado miércoles 6 de julio se realizó un nuevo webinar de la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, el primero de este 2022. La actividad, titulada “Reimaginando las comunidades escolares en México, Colombia y Estados Unidos”, reunió las experiencias y reflexiones de cuatro participantes del programa de doctorado en Liderazgo Educativo de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania. Además, tuvo como característica ser la primera actividad en formato hibrido de RILE, contando con exposiciones a distancia desde EEUU y, presencialmente, desde la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. 

Leer más...

Participa en el Diplomado en Liderazgo Educacional: inicio 3 de agosto

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 12.02.26

La evidencia de los últimos años ha demostrado consistentemente el impacto que el liderazgo escolar posee sobre el aprendizaje de las y los estudiantes. Por ello, el Diplomado en Liderazgo Educacional, versión e-learning, tiene como objetivo entregar herramientas profesionales que permitan potenciar habilidades específicas y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo de directivos, docentes y profesionales del país.

Leer más...

Influencia del liderazgo instruccional en la retención docente

art ppl 178 1

La deserción docente, hoy en día, es un grave problema que los distintos sistemas escolares están enfrentando a nivel internacional. Datos de la encuesta TALIS: Teaching and learning international Survey del 2018 (OCDE, 2019) muestran una tendencia preocupante en las intenciones de renuncia a las escuelas de parte de profesores/as secundarios. Chile, con un 25% de intención de renuncia, se encuentra sobre el promedio de la OCDE (20%), e incluso muestra uno de los porcentajes más altos de la región. 

Leer más...

Decisiones de liderazgo para la recuperación de aprendizajes en proyectos del Magíster en Educación UC

Copia de IMG 0617

Entre los años 2021 y 2022, más de 60 estudiantes se han incorporado al Magister en Educación UC, en su mención Dirección y Liderazgo Educacional. Grupo de profesionales motivado por un desafío común, que es contribuir a encontrar y desarrollar soluciones a problemas que detectan en el sistema y en sus organizaciones educativas.

Leer más...