Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Grupos de colaboración docente como sistema abierto de desarrollo profesional

unnamed 8

A nivel global existe cada vez más preocupación por implementar iniciativas de desarrollo profesional al interior de las escuelas. En general, se observan dos grandes aproximaciones para implementar el desarrollo profesional: la que enfatiza las relaciones uno a uno (mentoría, coaching, observación de clases) y la que pone foco en la colaboración (comunidades profesionales de aprendizaje y comunidades de práctica). Estas últimas fomentan el aprendizaje entre pares en el marco de una red de aprendizaje.

Leer más...

MOOCs: Oportunidad de colaboración en equipo

exterior114 MOOC

José Ignacio Cisterna es Director de la Escuela Particular San Marcos de la ciudad de Coronel. En esta ocasión nos cuenta su experiencia de aprendizaje al realizar el curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales de manera conjunta con el equipo de gestión y con docentes de su colegio.

Leer más...

Equipo PADLE UC en ProEducar URUGUAY

proeducar2

Los días 4 y 5 de julio, Guillermo Marini y Paulo Volante, profesores de la Facultad de Educación UC y Christian Lazcano, profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, asistirán como expositores principales de la XXVIII versión de ProEducar, a desarrollarse en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Leer más...

Desprivatización de Prácticas en Seminario Educación del Maule

WhatsApp Image 2019-07-02 at 21.08.13

Distintos equipos directivos y líderes docentes de organizaciones escolares de la Región del Maule participaron del Seminario de Educación denominado “Liderazgo Educacional: Desprivatizando prácticas para innovar y transformar escuelas” realizado el 27 de junio en la ciudad de Talca. El evento fue organizado por el Colegio Inglés de Talca, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Curepto y la red de colaboración entre colegios CAP Maule.

Leer más...

Construyendo conocimiento a través de la colaboración

WhatsApp Image 2019-06-19 at 13.50.18 1

La evidencia ha mostrado que las actividades de desarrollo profesional docente suelen tener más efecto en el aprendizaje de los profesores si es que requieren de su participación activa, si involucran colaboración y si se conectan con su práctica cotidiana. Por ello, el establecimiento de redes de trabajo colaborativo es cada vez más común a nivel escolar, generando preguntas sobre cuáles son las modalidades de trabajo más efectivas.

Leer más...

Carrera directiva: oportunidades y barreras

WhatsApp Image 2019-06-19 at 12.35.36

Santiago Allamand es abogado y egresado del programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Escolar (horario ejecutivo). Ha enfocado el trabajo de su proyecto final de Magíster en las posibilidades de establecer una Carrera Directiva en nuestro país, extrayendo recomendaciones en base a un Estado del Arte en la materia. En esta ocasión, nos comenta algunas de sus principales conclusiones.

Leer más...