Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Prácticas de liderazgo instruccional en Colombia

foto

Seidy Rodríguez cursó el programa de Magíster en Educación de la Universidad Católica, mención Dirección y Liderazgo Educacional, titulándose el 7 de octubre. Seidy es de Colombia y en su proyecto final analizó las prácticas de liderazgo instruccional de un grupo de directores escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello utilizó la estrategia denominada “shadowing”, que consiste en seguir a un individuo por un período determinado, observando y registrando las actividades que realiza durante dicho tiempo.

Leer más...

Docentes de la Facultad de Educación UC participan en coloquio global en Universidad de Vanderbilt

Peabody EdD International panel 20202

El pasado sábado 17 de octubre, la Universidad de Vanderbilt desarrolló el taller internacional denominado “The Power of Collaborative Inquiry: Reimagining Teacher Professional Development” (“El poder de la investigación colaborativa: reimaginando el desarrollo profesional docente”), dirigido a estudiantes de Doctorado en Educación de esta influyente institución en Estados Unidos. 

Leer más...

Postula tu ponencia a las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Jornadas

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la X versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional. Esta nueva edición se realizará de manera totalmente virtual y ya cuenta entre sus confirmados con los profesores Ellen Goldring (Vanderbilt University) y Stephan Huber (University of Teacher Education Zug, Suiza).

Leer más...

Aumentando el tiempo instruccional de los directores escolares

Ellen-Goldring

La investigación en liderazgo escolar ha mostrado que quienes ejercen la dirección escolar valoran dedicarse a influir en la mejora pedagógica, pero en la práctica suelen emplear más tiempo en labores de gestión institucional y administrativa. Además, tradicionalmente ha existido la creencia implícita de que, en la medida que las y los directores aumenten el tiempo dedicado a tareas relacionadas con la enseñanza, existiría una mejora en la cultura escolar, y en último término, en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, son pocas las intervenciones dedicadas a aumentar el tiempo que los directores utilizan en tareas relacionadas con su liderazgo instruccional.

Leer más...

Colaboración y aprendizaje profesional en tres regiones de Chile

P destacado 145

Durante este segundo semestre de 2020 se dio inicio formal a las actividades del proyecto de investigación FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”, dirigido por el profesor Paulo Volante de la Facultad de Educación UC, cuyo foco es el desarrollo de prácticas colaborativas intra y entre establecimientos escolares para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Leer más...

Seminarios virtuales "Educación en pandemia: desafíos para América Latina"

wenibarexterior

La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo (AGCID), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, han organizado una serie de webinars demonimada “Educación en pandemia: Desafíos para América Latina”. Serán cuatro seminarios implementados de forma virtual durante los meses de octubre y noviembre de 2020, y que contarán con la participación de distintos académicos del área.

Leer más...