Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, Universidad Católica de Córdoba
Los días 29 y 30 de octubre la Universidad Católica de Córdoba realizará la XXXI versión del Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, cuyo foco es articular un debate en torno a temas significativos para la educación de Argentina y Latinoamérica. Este año, la convocatoria lleva por nombre “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”, teniendo como objetivo ser un espacio de reflexión para investigadoras/es y educadoras/es, en relación a la educación en contexto de aislamiento social.
Efectos del liderazgo en la auto-eficacia y la satisfacción laboral
La investigación educativa ha explorado ampliamente los efectos a nivel docente en el aprendizaje de los y las estudiantes. Se han analizado múltiples factores, pero dos elementos han atraído especialmente la atención de los investigadores: la autoeficacia docente y la satisfacción laboral. En general, se han estudiado sus causas y efectos, entre los que estarían el compromiso, los niveles de stress, el burnout y las prácticas a nivel de sala de clases.
Implementación de un sistema de acompañamiento directivo
El día martes 15 de septiembre se llevó a cabo una nueva Jornada de Defensa de Proyectos de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional. En ella, 8 participantes del programa expusieron los logros y resultados de sus proyectos finales ante una comisión de docentes y ante sus propios compañeros.
Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar: 4 al 6 de enero
Entre los días 4 al 6 de enero de 2021 se realizará una nueva versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional.
Agencia conecta: Oportunidad de aprendizaje entre establecimientos
En la situación actual de pandemia, los establecimientos escolares han enfrentado una serie de desafíos para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, debiendo tomar medidas de forma rápida y adaptada al propio contexto. En este escenario, la Agencia de Calidad de la Educación desarrolló Agencia Conecta, definido como un “espacio virtual para que establecimientos con prácticas destacadas y con buenos resultados las compartan con otros que tienen dificultades en una misma área”.
¿Cómo entienden la autoridad pedagógica los futuros docentes?
La enseñanza y el aprendizaje escolar es un proceso interpersonal sostenido primordialmente por el establecimiento de una relación asimétrica entre docentes y estudiantes. Para las y los alumnos, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias requiere de una guía especializada que los oriente, guíe y acompañe. De esta forma, educar implica asimetría y jerarquía; es decir, autoridad pedagógica.