Investigación en desprivatización y redes de colaboración para la mejora pedagógica
Durante el segundo semestre del 2020 se iniciarán las actividades del proyecto de investigación “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT Nº 1201710), cuyo foco es el desarrollo de prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional a nivel de escuelas y redes locales. Concretamente, se trabajará con equipos de docentes y directivos en las áreas de matemáticas e inglés de 7º y 8º básico.
Avances del proyecto World School Leadership Study (WSLS)
En una sociedad que cambia rápidamente, la educación y las escuelas se enfrentan a diversos desafíos. Por esto, el liderazgo escolar es cada vez más crucial y complejo ya que busca garantizar y desarrollar la calidad de la educación. En esta lógica, sus prácticas y la eficiencia de su trabajo se han convertido en una de las principales preocupaciones a nivel de autoridades y políticas educativas. Por otro lado, nos enfrentamos con un nuevo foco de interés que es la salud, resiliencia y el bienestar de los directores y directoras.
Seminario online destaca la innovación en los procesos educativos
El Diplomado en Liderazgo Educacional comenzó el día 3 de agosto, con más de 100 participantes provenientes de todo el país. Este año, como complemento a las actividades regulares del programa, se realizó un seminario el día jueves 27 del mismo mes, donde se reunieron autoridades, docentes, tutoras y los mismos estudiantes.
Liderazgo Escolar en Chile: Contexto y desafíos
Sabemos que las directoras y directores están insertos en un sistema educativo complejo, cotidianamente enfrentados a la toma de decisiones, a procesos de rendición de cuentas y a cumplir con diversos estándares de desempeño. En Chile, datos del año 2019 dan cuenta de 11.326 directoras, directores y docentes encargados, quienes lideran 11.451 establecimientos escolares activos. En ellos, 238.539 profesores y profesoras se ocupan de la enseñanza de 3.609.998 estudiantes matriculados (Centro de Estudios Ministerio de Educación, 2020).
Graduada del Magíster en Educación UC contribuye en Guatemala y el Caribe
Sofía de la Cruz es educadora de párvulos y psicóloga guatemalteca. Entre los años 2018 y 2020 cursó el programa de Magíster en Educacion, mención Dirección y Liderazgo Educacional, titulándose el pasado 30 de julio con la calificación máxima.
Summit Internacional de Educación UC será 100% online, 4 al 8 de enero 2021
Cada mes de enero, la Pontificia Universidad Católica de Chile realiza el Summit Internacional en Educación UC lugar de encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior.