Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

PADLE UC en Conferencia World Education Leadership Symposium Online, 1 al 4 de septiembre

Captura de pantalla 2020-08-25 a las 5.55.49 p. m. 1

World Education Leadership Symposium (WELS) es una de las conferencias con mayor tradición y convocatoria en el área del Liderazgo Escolar. Se realiza cada dos años en la ciudad de Zug, Suiza, siendo organizada por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug, y dirigida por el profesor Stephan Huber.

Leer más...

Desafíos y tensiones del liderazgo escolar en pandemia

coronavirus-5064371 1920

El trabajo de las y los líderes escolares suele ser altamente complejo e involucra la toma de múltiples decisiones relacionadas con la gestión, las relaciones interpersonales y  operaciones del establecimiento, entre otras. Durante el período de cierre de escuelas, existen factores adicionales que aumentan las complejidades en las comunidades educativas. En esta ocasión, el boletín de liderazgo escolar revisa algunas de las principales tensiones vividas por los líderes escolares durante el período de suspensión de clases presenciales, observadas por Deborath Netolicky (2020) en el sistema escolar australiano.

Leer más...

Desarrollo profesional, colaboración y mejora a nivel comunal

Foto 141

La implementación de procesos de colaboración es una de las principales tendencias actuales en los procesos de mejora escolar. Sin embargo, no existe una única forma de colaborar y la profundidad y sistematicidad de esta práctica es variable entre establecimientos. A nivel global se ha reportado que la colaboración de tipo informal sigue siendo la más frecuente (OECD, 2020), por lo que es importante transitar desde una actividad con poca estructura hacia un trabajo frecuente, profundo, interdependiente y enfocado en la mejora colectiva.

Leer más...

Curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales, oportunidad de aprandizaje a distancia

Propuesta foto MOOC 44

La suspensión de clases presenciales ha sido una oportunidad para que docentes, directivos/as y profesionales de la educación profundicen en nuevas áreas de conocimiento, utilizando herramientas de aprendizaje a distancia. Una opción disponible en la actualidad es la de los MOOC (massive open online courses), cursos en línea, abiertos y disponibles para un público masivo. Uno de sus principales atributos es que permiten a las y los participantes adquirir conceptos y/o destrezas a través de distintos recursos y bajo un ritmo de aprendizaje autogestionado.

Leer más...

Se inicia una nueva versión del Diplomado en Liderazgo Educacional

Noticia Diplomado 2

El pasado lunes 3 de agosto se dio inicio a una nueva versión del Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning, organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC. En esta ocasión, son más de 110 los participantes que se suman al desafío de seguir aprendiendo y adquiriendo habilidades que potencien la mejora en sus instituciones educativas.

Leer más...

Liderazgo Escolar: aprendiendo en tiempos de crisis

Captura de Pantalla 2020-07-30 a las 18.00.28v3

El documento “Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis” es uno de los productos de las Propuestas Educación entregada a la Mesa Social Covid-19. En concreto, el texto ofrece orientaciones para los líderes del sistema escolar en sus distintos niveles: equipos directivos, docentes líderes y sostenedores.

Leer más...