Revisa Foro RILE que analizó el retorno a clases en Uruguay
El día martes 7 de julio se realizó el webinar, “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”, actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. La instancia tuvo por objetivo mostrar cómo se ha producido la vuelta a clases en el país latinoamericano, profundizando en cuál fue la estrategia nacional y cómo se ha implementado en un entorno local.
Bienestar docente e influencia directiva
El cierre de las escuelas ha provocado efectos en distintos niveles como, por ejemplo, en el bienestar emocional de los equipos docentes y profesionales del sistema educativo. Para una gran parte de las y los profesores, lo más reconfortante del trabajo es el contacto directo con sus estudiantes y el trabajo en comunidad con sus pares. Una realidad que se ha visto agudizada por la extensa suspensión de las clases presenciales que ya lleva varios meses y que ha aumentado los niveles de preocupación y estrés. En este escenario una pregunta clave es ¿qué pueden hacer los directores/as y directivos para propiciar el bienestar de sus docentes?
¿Qué sabemos sobre la confianza en las organizaciones educativas?
Gabriela Pérez es profesora y se desempeña como Jefa de Departamento de Lenguaje en el Colegio Patrona de Lourdes, ubicado en la comuna de La Florida. Actualmente es participante del programa de Magíster en Educación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Dirección y Liderazgo Educacional.
Seminario de colaboración para la mejora educativa en la Región de Tarapacá
En el mes de marzo de 2020, ocho establecimientos educativos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, comenzaron un proceso de acompañamiento centrado en colaboración entre directivos y docentes para la mejora pedagógica. La intervención se ha centrado en la implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa, modelo conformado por cuatro pasos: Planificación de clases, observación, retroalimentación y el refinamiento de las planificaciones.
Invitación foro RILE: Retorno a las Escuelas, el modelo de Uruguay
El próximo martes 7 de julio a las 17:30 hrs, hora de Chile, se llevará a cabo una nueva actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión, se trata del webinar “Retorno a las escuelas: La experiencia de Uruguay”, cuyo objetivo es mostrar cómo se ha organizado y llevado a cabo el reinicio de clases en esta nación, la primera en América Latina en reabrir las salas de clases en el marco de la pandemia por el Covid-19.
¿Innovación o improvisación en la enseñanza remota?
A nivel global, en gran cantidad de establecimientos la suspensión de clases presenciales ha provocado una reducción del tiempo efectivo de enseñanza. Por ello, en los distintos sistemas e instituciones educativas ha sido necesario desarrollar adaptaciones curriculares y metodológicas, considerando las características del contexto y las diferentes modalidades de aprendizaje a distancia disponibles.