banner

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Articulo Banner

ARTICULO BANNER

Acceso simulaciones

Desprivatizando la práctica pedagógica: experiencia en Shanghai

fdvvvv

Actualmente existe una tendencia global que se inspira en el principio de la desprivatización de las prácticas docentes. Este motiva a profesores a abrir sus salas de clases y presentar a sus pares sus prácticas pedagógicas y al mismo tiempo cuáles son sus desafíos de superación profesional. Distintas experiencias locales y globales permiten posible observar cómo profesores, directivos y líderes escolares impulsan iniciativas relacionadas con la observación, la retroalimentación y la discusión en equipo, para plantear soluciones y formular proyectos de mejoramiento colectivo.

Leer más...

Rotación de directores: una aproximación internacional

WhatsApp Image 2018-04-11 at 12.45.43

Uno de los desafíos enfrentados por las escuelas en distintos países es la rotación de sus directivos, especialmente de sus directores. En la literatura, el “cambio de directores” es definido como el cambio un director a otra escuela, a otro distrito o cargo, e incluso la salida del sistema escolar. La rotación de directores es un elemento que preocupa a diversas organizaciones escolares, dado el rol central que estos ejercen y además por la dificultad de mantener procesos de mejora sostenidos en el tiempo. En ese sentido, una alta rotación dificultaría la implementación de planes de acción enfocados en la mejora a mediano y largo plazo.

Leer más...

Seis simulaciones para el aprendizaje profesional, Proyecto FONDECYT Regular Nº1161605

444

Durante los años 2016 y 2017, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC trabajó en la creación de una herramienta tecnológica para el aprendizaje profesional de directores y directivos escolares, con el fin de ejercitar su juicio profesional en contextos relevantes. La iniciativa, enmarcada en el proyecto FONDECYT Regular Nº1161605, permitió el desarrollo y validación de seis simulaciones computacionales con foco en la toma de decisiones y basadas en el conocimiento experto de líderes escolares en ejercicio.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional presencial, inicio 8 de mayo

22222

El próximo día 08 de mayo se dará inicio a la 17º versión del Diplomado en Liderazgo Educacional presencial. Este es el más antiguo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC, y está destinado a profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Leer más...

Experiencia de aprendizaje colectivo con simulaciones

DSC 0222

La formación de líderes y directivos escolares es un tema que ha ido ganando importancia y complejidad en el último tiempo, sobre todo ante la evidencia su impacto, tanto a nivel de la trayectoria profesional como de resultados en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Tal como revisamos en la edición anterior del Boletín de Liderazgo Escolar, uno de los enfoques destacados en la formación profesional tiene que ver con la reflexión: los líderes escolares tienen la posibilidad de observar su propia práctica, analizando sus decisiones ante problemas cotidianos o complejos situados en el contexto escolar. Por otro lado, también se destacan las “experiencias concretas” donde se entrega a los participantes la oportunidad de “ensayar” soluciones a problemas complejos de la práctica, permitiendo explorar la labor de los líderes escolares.

Leer más...