Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Uso de datos en el sistema de rendición de cuentas

WhatsApp Image 2020-06-17 at 13.10.01

Sonia Durán es directora en el Colegio Nuestra Señora de la comuna de Graneros, profesora con especialidad en Lenguaje y cuenta con un Magíster en Lengua y Literatura. En este momento, además, es alumna del Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Universidad Católica. En esta ocasión, Sonia, quien cursa el tercer semestre del programa, profundiza en el tema que escogió para su proyecto final: El desafío del uso de datos por parte de directores, enfocado en la mejora escolar.

Leer más...

Nueva publicación internacional UC-PENNGSE: Simulaciones virtuales para el aprendizaje profesional

DSC 0222

Entre los años 2016 y 2018, el equipo del proyecto FONDECYT Regular Nº1161605, alojado en la Facultad de Educación de la UC, trabajó en la creación de una herramienta tecnológica de simulaciones virtuales para el aprendizaje profesional de directores y directivos escolares, con el fin de ejercitar su juicio profesional en contextos relevantes. La iniciativa permitió el desarrollo y validación de seis simulaciones computacionales que recrean situaciones de toma de decisiones. Estas se basan en experiencias y conocimiento experto de líderes escolares en ejercicio de diversos contextos en Chile.

Leer más...

Postula al diplomado en Liderazgo Educacional 100% a distancia

WhatsApp Image 2020-06-17 at 14.52.35

Profesores, profesoras e investigadores en Chile y el mundo han aunado fuerzas para potenciar los aprendizajes de las y los estudiantes. Una de las formas de abordar esta necesidad es a través del liderazgo, que tiene como objetivo aumentar las capacidades de las organizaciones con foco en la efectividad de las prácticas y aprendizajes. En ese sentido, el diplomado en Liderazgo Educacional, versión e-learning, busca entregar herramientas profesionales que permitan potenciar habilidades específicas y perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país y de la región.

Leer más...

Retorno a clases: ¿Liderar la apertura o clausura en las escuelas?

Exterior articulo ppal

Los sistemas escolares, las escuelas y el campo educativo en su conjunto operan como un sistema social abierto. Esto significa que los procesos y prácticas de transformación que ocurren en su interior se basan en un intercambio con el entorno:  “recibir” ciertas influencias y también “neutralizar” otras. Un constante desafío para las organizaciones en general, y entre ellas las organizaciones educativas, es  lograr un balance satisfactorio en este intercambio, equilibrando los impulsos por cambiar e innovar y la necesidad de conservar elementos propios de su función principal: la enseñanza y el aprendizaje.

Leer más...

Liderazgo docente en el sur del país

Proyecto destacado 136

Sebastián Monzón es educador diferencial y trabaja desde hace seis años como docente del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Hernán Merino Correa de la comuna de Cochrane (Región de Aysén). Además, actualmente cursa el diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. En esta ocasión, nos comenta sobre su labor en la escuela, las adaptaciones al trabajo actual y sus motivaciones para seguir actualizando sus conocimientos.

Leer más...

Foro virtual RILE reunió a líderes escolares de América

Foto 2 RILE

El martes 26 de mayo se realizó con éxito el foro virtual “Más allá del COVID-19: Conversación entre líderes”, en el que participaron más de 180 líderes escolares, profesionales y académicos/as de distintos países de América. En la actividad, los participantes pudieron compartir experiencias y aprendizajes en torno a la situación actual de establecimientos educativos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Leer más...