La experiencia de Medellín en liderazgo escolar y desarrollo profesional
En esta edición del Boletín de Liderazgo Escolar conversamos con Carmen Tulia Cano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en Colombia. Junto a ella exploramos la formación en dirección, gestión y liderazgo en dicha casa de estudios y cómo desde el ámbito universitario se ha buscado generar un impacto positivo en la comunidad escolar local.
Curso gratuito para potenciar habilidades de liderazgo escolar
Los massive open online courses (MOOC) son cursos en línea, abiertos y disponibles para un público masivo. De esta forma, uno de sus principales atributos es acercar a los participantes a distintas áreas del conocimiento, permitiéndoles adquirir conceptos y/o destrezas a través de distintos recursos y bajo un ritmo de aprendizaje autogestionado.
Expertos participan en foro virtual sobre experiencias directivas durante la pandemia
Compartir experiencias de directores, docentes y directivos en torno a la situación de pandemia global y cómo ésta ha afectado a las distintas instituciones de educación a nivel de salas de clases, de organizaciones educativas y de redes o corporaciones de escuelas. Ese fue el foco del foro virtual “Liderazgo Escolar en tiempos de Covid-19: ¿Cómo ponemos el foco en lo que realmente importa?” organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, que se realizó el pasado sábado 25 de abril con la colaboración de la red de egresados del programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Educacional.
El poder de la eficacia colectiva
Los orígenes del concepto de eficacia colectiva se remontan a la década de los 70, cuando el psicólogo Albert Bandura notó que la confianza de los grupos de personas en sus habilidades parecía estar asociada con una mayor tasa de éxito. Desde entonces, este postulado ha sido estudiado repetidas veces y en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo la educación. Lo que se ha observado es que cuando las y los docentes creen y tienen confianza en ellos mismos como equipo, para influir en los resultados de los estudiantes, existen mayores niveles de logro escolar. En esta ocasión, analizamos las reflexiones y recomendaciones realizadas por Jenni Donohoo, John Hattie y Rachel Eells (2018) en el artículo “El poder de la eficacia colectiva”.
Nuevas actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE
La Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, es una iniciativa de colaboración entre instituciones y equipos de Latinoamérica y Estados Unidos, cuyo propósito es promover oportunidades de formación, investigación y desarrollo que potencien la enseñanza y el aprendizaje en organizaciones educativas. La red fue fundada por las facultades de educación de la Universidad de Pensilvania, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).
Diplomado 100% a distancia: Gestión Directiva de Organizaciones Escolares
Entre los días 9 de mayo y 26 de agosto se llevará a cabo una nueva versión del diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que en esta ocasión será 100% en línea. El programa es desarrollado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania y tiene como propósito fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de dirección y gestión de establecimientos del sistema escolar chileno.