Profesor invitado desde Suiza da inicio a curso de Magíster en Educación
El día lunes 23 de marzo se dio inicio al curso Dirección y Liderazgo Pedagógico, dictado por el profesor Paulo Volante y perteneciente al programa de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Dada la contingencia global, la clase fue realizada en modalidad virtual, siendo conducida por el profesor invitado Giorgio Ostinelli, desde el Dipartimento dell’educazione, della cultura e dello sport de la ciudad de Bellinzona, en el canton de Ticino, Suiza.
Directores como líderes instruccionales en matemáticas
La investigación en liderazgo escolar ha enfatizado que una de las principales tareas de los directores es apoyar el desarrollo profesional de sus profesores, con el fin de mejorar sus prácticas de enseñanza. Sin embargo, poco se sabe sobre los conocimientos y habilidades que los directores necesitan para promover cambios en sus docentes en áreas específicas de contenido, es decir, a nivel de asignaturas.
RILE, Red Interamericana de Liderazgo Educacional
La Red Interamericana de Liderazgo Educacional (RILE) es una colaboración activa entre instituciones y equipos a través de Latinoamérica y Estados Unidos. Fue fundada por las Facultades de Educación de la Universidad de Pensilvania, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). Desde este encuentro, se han iniciado proyectos focalizados en el liderazgo para el aprendizaje, la colaboración profesional, y el diseño de recursos educativos con alcance global.
Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares – inicio abril
El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.
Nuevo proyecto Fondecyt enfatiza colaboración en escuelas
La colaboración entre equipos docentes y directivos es una de las tendencias actuales en iniciativas para la mejora pedagógica y el desarrollo profesional. Desde el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar esta área se ha potenciado por medio de el proyecto Fonide FON181800158 “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica”, implementado en escuelas municipales de las comunas de El Bosque y Talca.
¿Qué factores influencian la rotación de directores?
Para maximizar el efecto de las y los directores no solo se hace necesario contar con una influencia de calidad y que logre alinear a la organización en torno a los objetivos definidos, sino que también es importante mantener una estabilidad que asegure continuidad en los focos trazados y en las prácticas exitosas. Por ello, el análisis de los factores que influyen en la rotación de los directores ha ganado espacio entre investigadores del área, aunque la mayor parte de los estudios previos se han enfocado mayoritariamente en sus características personales.