Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Proyectos de Magíster 2019-2020: nuevas áreas de influencia

WhatsApp Image 2019-05-22 at 15.25.00

Una de las características del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional es su trabajo aplicado. Es así como a lo largo de los cursos, los participantes deben completar diferentes actividades clave en su formación: como el análisis de evidencia internacional, realizado a través de la revisión y presentación de artículos actualizados en liderazgo escolar. 

Leer más...

IX Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: Para una visión y práctica profesional compartida

WhatsApp Image 2020-01-15 at 11.44.53 

Los días 6, 7 y 8 de enero se realizó la IX versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta ocasión, el lema que reunió a los asistentes fue “Para una visión y práctica profesional compartida”, enfatizando el rol de la colaboración entre pares al interior de las organizaciones educativas. Las Jornadas son un encuentro anual entre directivos, docentes, investigadores y miembros de distintos niveles del sistema escolar, donde se discute y analiza el rol y desafíos de los líderes escolares en la actualidad, propiciando además un espacio para el intercambio de evidencias y buenas prácticas.

Leer más...

Analizando casos desde el juicio profesional

WhatsApp Image 2020-01-15 at 14.48.24

En ediciones pasadas del boletín nos hemos referido al juicio profesional como un proceso enmarcado en la toma de decisiones. Los juicios son una práctica cotidiana en la actividad de los líderes escolares, quienes constantemente se enfrentan a tomas de decisiones en las que existe un alto grado de incertidumbre. Algunos ejemplos de ellas son el manejo de las crisis y la gestión de recursos y del personal docente y profesional de las organizaciones educativas. Por ello, desde la literatura se sugiere que al igual que en otras profesiones, el juicio de los líderes sea entrenado en el marco de programas de formación.

Leer más...

Inscríbete al Diplomado en Liderazgo Educacional Presencial

WhatsApp Image 2019-12-03 at 12.33.05

Entre los días 24 de abril y 12 de septiembre de 2020 se llevará a cabo una nueva versión del Diplomado en Liderazgo Educacional presencial. El programa es pionero a nivel nacional en la formación de líderes escolares y está destinado a profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Leer más...

Liderazgo Escolar en Chile: número especial revista Calidad en la Educación

unnamed 7

El liderazgo escolar se ha convertido en un área de gran relevancia a nivel de investigación y publicaciones científicas, especialmente en países de habla inglesa y progresivamente, en Europa y Asia. A nivel latinoamericano y especialmente chileno, si bien aún el volumen de estudios es limitado, es cada vez mayor el interés por el análisis de esta variable, dado su impacto en los resultados de aprendizaje.

Leer más...

Investigación basada en el diseño en educación

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

En pasadas ediciones del boletín de liderazgo escolar revisamos el concepto de “investigación profesional” como una forma de investigación enfocada en producir cambios concretos en el contexto escolar. Uno de los enfoques abarcados dentro de este campo es el “design-based research” (DBR), o investigación basada en el diseño, cuyo fin específico es “testear intervenciones dentro de las aulas o de entornos de aprendizaje”.

Leer más...