Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Nuevos proyectos de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional

WhatsApp Image 2019-12-18 at 12.45.33

El pasado viernes 13 de diciembre se realizó en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica una nueva sesión de presentación pública de proyectos de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar. En esta oportunidad fueron cuatro los graduados, quienes mostraron el producto final del trabajo realizado a lo largo del programa, enfatizando un foco en la investigación profesional. Esto implica la implementación de un trabajo que aborda problemas de la práctica real y que se relaciona con la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes de los estudiantes.

Leer más...

¿Qué sabemos sobre el conocimiento en liderazgo escolar en Europa?

mapahallinger2

Históricamente, el campo del liderazgo escolar ha estado dominado por la investigación producida desde Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia, en parte debido a la dominancia del idioma inglés y en parte debido al énfasis dado en estas zonas a las políticas del área. Sin embargo, distintos investigadores han manifestado la necesidad de estudiar las prácticas de liderazgo en otros entornos locales, generando un conocimiento globalmente relevante y válido, que sea representativo de diversos contextos.

Leer más...

Proyectos de Enriquicimento Curricular Penta UC

WhatsApp Image 2019-12-03 at 18.33.55

Katherine Escobar, Carmina González, Ingrid Palominos y Valentina Arriagada son parte del equipo directivo y docente de la Escuela Básica Poeta Neruda de la comuna de San Joaquín y actualmente participantes del Diplomado en Mejora de Prácticas Pedagógicas impartido por CENTRE de la Facultad de Educación UC en alianza con PENTA UC. Uno de los procesos clave del diplomado es el desarrollo de un proyecto de mejora con impacto en la enseñanza en el aula, sobre el que el grupo nos comenta su experiencia.

Leer más...

Jornada Evaluación Programa de Inducción para Directores Noveles

WhatsApp Image 2019-12-03 at 18.36.21

El pasado martes 26 de noviembre se desarrolló en dependencias de CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la Jornada de Evaluación del Programa de Inducción para Directores Noveles. Esta se enmarcó en la Evaluación del mismo programa, realizada por la Facultad de Educación UC a través de CEPPE y coordinada por UNESCO.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares 2020

WhatsApp Image 2019-12-03 at 12.33.05

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno. 

Leer más...

Liderazgo escolar y justicia social

WhatsApp Image 2019-02-01 at 19.52.21

La desigualdad en los resultados educativos se ha convertido en una preocupación clave en diversos sistemas escolares, dado que la educación de calidad es comprendida como un derecho y un elemento a la base de la mejora en la calidad de vida de las personas. Por su parte, uno de los objetivos del liderazgo es el de potenciar la calidad de los resultados educativos de todos los estudiantes. Con estos antecedentes, la presente edición del boletín de Liderazgo Escolar se explorará la noción de “justicia social” y su relación con el liderazgo escolar, profundizando en cuál es la contribución de los líderes y cómo utilizar su influencia para garantizar que todos los y las estudiantes reciban las mismas oportunidades de aprendizaje.

Leer más...