Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Visibilizar y desprivatizar la práctica pedagógica

WhatsApp Image 2019-11-20 at 12.41.47

Una de las dimensiones más importantes en los procesos de liderazgo y colaboración para la mejora es la visibilización y la desprivatización de las prácticas pedagógicas, es decir, la apertura a la observación, a la discusión y reflexión sobre la actividad que ocurre dentro del aula, con foco en la mejora de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La desprivatización implica que lo privado se hace público: las salas de clases, su actividad y sus materiales se abren al escrutinio de otros, ya sean pares, líderes escolares o incluso profesionales de otras disciplinas. De esta manera, es posible retroalimentar y recoger buenas prácticas, de modo de almacenarlas y conformar un cuerpo de conocimiento local que esté disponible para el uso de otros profesores.

Leer más...

Postula al Magister en Educación UC

 mag23

El programa de Magíster en Educación UC, en sus menciones Evaluación de Aprendizaje, Currículum Escolar y Dirección y Liderazgo Educacional busca promover habilidades y conocimientos fundamentales de sus participantes, fortaleciendo competencias sus pedagógicas, desarrollando capacidades para  la toma de decisiones y potenciando habilidades de liderazgo en el campo educativo. Se espera que al finalizar el programa los estudiantes sean capaces de analizar, diseñar, proyectar y evaluar innovaciones educacionales en el corto y mediano plazo.

Leer más...

Orientaciones Mineduc en apoyo a comunidades educativas

orientacionesparalabla

En el marco de la situación actual de nuestro país, el ministerio de Educación ha publicado su guía de Orientaciones para apoyar a las comunidades educativas en el contexto actual, cuyo objetivo es entregar recomendaciones a los equipos directivos y de gestión para abordar el actual escenario de contingencia. El fin último es resguardar los aprendizajes a través del aseguramiento de condiciones que permitan realizar la labor educativa, dando cuenta además del espacio protector, seguro y de contención que significa la escuela para los estudiantes.

Leer más...

Liderazgo escolar ante la crisis

 shutterstock 1150070648

El liderazgo escolar es un elemento clave en la conducción de cambios en las organizaciones educativas y en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, posicionando las escuelas hacia el futuro. Sin embargo, en tiempos de crisis los líderes deben lidiar con eventos y emociones del presente inmediato, minimizando posibles efectos adversos en la comunidad escolar. En contextos de crisis se espera que los líderes escolares muestren certeza y estabilidad, entreguen esperanza y aseguren una comunicación clara entre los miembros de la comunidad afectados.

Leer más...

Seminario Liderazgo Instruccional y Colaboración UC Cordoba

WhatsApp Image 2019-11-06 at 13.26.05

Los días viernes 1 y sábado 2 de noviembre se realizó en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) el seminario Liderazgo Instruccional y Prácticas para la Colaboración. Este convocó a directivos y profesores de distintas ciudades a lo largo de la provincia, interesados adquirir herramientas y conocimiento relacionado con la implementación de iniciativas de mejoramiento pedagógico entre pares.

Leer más...

Postula al Magíster en Educación UC – hasta el 22 de noviembre

 mag23

El programa de Magíster en Educación UC, en sus menciones Evaluación de Aprendizaje, Currículum Escolar y Dirección y Liderazgo Educacional busca promover habilidades y conocimientos fundamentales de sus participantes, fortaleciendo competencias sus pedagógicas, desarrollando capacidades para  la toma de decisiones y potenciando habilidades de liderazgo en el campo educativo. Se espera que al finalizar el programa los estudiantes sean capaces de analizar, diseñar, proyectar y evaluar innovaciones educacionales en el corto y mediano plazo.

Leer más...