Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: foco en la evidencia y la experiencia

WhatsApp Image 2022-01-19 at 10.50.50

Desde su origen, las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar han sido un espacio que reúne a docentes, líderes, profesionales, investigadoras e investigadores interesados en comprender y llevar adelante procesos de mejora educativa. Además, han sido una oportunidad para dar a conocer y conectar preocupaciones, esfuerzos y avances en contextos locales, sobre todo a nivel americano.

Leer más...

Fomentando el desarrollo del juicio profesional en la práctica directiva

WhatsApp Image 2022-01-19 at 12.01.57

Una de las temáticas centrales abordadas en el marco de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar fue la toma de decisiones y el juicio profesional de las y los líderes educativos. En concreto, la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, tuvo la oportunidad de profundizar en esta reflexión y mostrar avances en el área en el panel “Fomentando el desarrollo del juicio para la práctica profesional”, donde participaron los profesores Michael Johanek (Universidad de Pensilvania), Hernando Bayona (Universidad de los Andes, Colombia), Sofialeticia Morales (Estado de Nuevo León, México), Paulo Volante (Facultad de Educación UC), y, como moderadora, la profesora Marianna Galli (Universidad Católica de Córdoba, Argentina).

Leer más...

Equipo PADLE UC presentó avances sobre proyecto de colaboración en Congreso ICSEI

Captura de Pantalla 2022-01-19 a las 09.49.37

Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement (ICSEI)es una de las reuniones de investigación más relevantes en el área del liderazgo y la mejora escolar, reuniendo a destacados representantes a nivel global. La última edición del congreso se realizó los días 5-6 y 10-11 de enero de 2022 en formato virtual, bajo el propósito de promover la colaboración entre distintos roles, sectores, comunidades y países, para asegurarequidad, calidad y sustentabilidad educativa.

Leer más...

Participa en el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

exteriorrr

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares tiene como propósito entregar herramientas de gestión y liderazgo a quienes ejercen o aspiran a ejercer cargos directivos en contextos escolares, potenciando su impacto en la mejora de procesos y resultados. El programa es desarrollado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania.

Leer más...

¿Qué hemos aprendido sobre liderazgo escolar el 2021?

WhatsApp Image 2021-12-30 at 12.37.18

Durante los últimos dos años, el panorama educativo ha enfrentado grandes desafíos. El paso desde las aulas presenciales a entornos digitales movilizó además preocupaciones en una serie de ámbitos, como el bienestar de estudiantes y docentes, la necesidad de promover la equidad y la justicia social, el fortalecimiento de la colaboración y el desarrollo profesional docente, la necesidad de mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje y, más recientemente, de recuperar aprendizajes. En este contexto, a lo largo del 2021, el Boletín de Liderazgo Escolar ha puesto énfasis en relevar y difundir avances y nuevas tendencias en estas áreas, en línea con su propósito de conectar a profesionales de la educación con evidencia, literatura y análisis que sean significativos y recientes. En esta edición, reflexionamos sobre algunos de los temas clave que abordamos durante el 2021.

Leer más...

Experiencias de mejora para la enseñanza y el aprendizaje 2021

WhatsApp Image 2021-12-30 at 13.12.55

En esta ocasión destacamos una selección de “proyectos destacados” del 2021, abarcando las ediciones 151 a la 174 del Boletín de Liderazgo Escolar. También invitamos a conocer iniciativas relevadas en los primeros 100 boletines, o entre las ediciones 101 y 150.

Leer más...