Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Liderar escuelas en tiempos de cuarentena

Alma Harris2

En esta oportunidad compartimos la reflexión de Alma Harris (Universidad de Swansea, Reino Unido), una de las académicas e investigadoras más destacadas a nivel global en el área, quien expresa sus recomendaciones para liderar escuelas en estos tiempos tan  desafiantes a nivel global. Para Harris, no es posible hacer predicciones claras, no existen certezas sobre cómo continuar y tampoco es posible ver una solución cercana a la suspensión de clases, por lo que se requiere un tipo diferente de liderazgo y una forma distinta de ejercerlo.

Leer más...

La experiencia de Medellín en liderazgo escolar y desarrollo profesional

Carmen Tulia Cano2

En esta edición del Boletín de Liderazgo Escolar conversamos con Carmen Tulia Cano, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en Colombia. Junto a ella exploramos la formación en dirección, gestión y liderazgo en dicha casa de estudios y cómo desde el ámbito universitario se ha buscado generar un impacto positivo en la comunidad escolar local.

Leer más...

Curso gratuito para potenciar habilidades de liderazgo escolar

Propuesta foto MOOC 3

Los massive open online courses (MOOC) son cursos en línea, abiertos y disponibles para un público masivo. De esta forma, uno de sus principales atributos es acercar a los participantes a distintas áreas del conocimiento, permitiéndoles adquirir conceptos y/o destrezas a través de distintos recursos y bajo un ritmo de aprendizaje autogestionado.

Leer más...

Expertos participan en foro virtual sobre experiencias directivas durante la pandemia

Invitacion horizontal

Compartir experiencias de directores, docentes y directivos en torno a la situación de pandemia global y cómo ésta ha afectado a las distintas instituciones de educación a nivel de salas de clases, de organizaciones educativas y de redes o corporaciones de escuelas. Ese fue el foco del foro virtual “Liderazgo Escolar en tiempos de Covid-19: ¿Cómo ponemos el foco en lo que realmente importa?” organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE, que se realizó el pasado sábado 25 de abril con la colaboración de la red de egresados del programa de Magíster en Educación UC, mención Dirección y Liderazgo Educacional.

Leer más...

El poder de la eficacia colectiva

foto 5 padle 133

Los orígenes del concepto de eficacia colectiva se remontan a la década de los 70, cuando el psicólogo Albert Bandura notó que la confianza de los grupos de personas en sus habilidades parecía estar asociada con una mayor tasa de éxito. Desde entonces, este postulado ha sido estudiado repetidas veces y en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo la educación. Lo que se ha observado es que cuando las y los docentes creen y tienen confianza en ellos mismos como equipo, para influir en los resultados de los estudiantes, existen mayores niveles de logro escolar. En esta ocasión, analizamos las reflexiones y recomendaciones realizadas por Jenni Donohoo, John Hattie y Rachel Eells (2018) en el artículo “El poder de la eficacia colectiva”.

Leer más...

Nuevas actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE

foto padle 133

La Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE, es una iniciativa de colaboración entre instituciones y equipos de Latinoamérica y Estados Unidos, cuyo propósito es promover oportunidades de formación, investigación y desarrollo que potencien la enseñanza y el aprendizaje en organizaciones educativas. La red fue fundada por las facultades de educación de la Universidad de Pensilvania, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina). 

Leer más...