Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Investigación FONIDE en World Leadership Symposium, Zug, Suiza

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.54.22 1

El World Education Leadership Symposium es una de las conferencias en educación con mayor tradición y convocatoria a nivel internacional y la más global a nivel europeo. Se realiza cada dos años en la ciudad de Zug, Suiza, organizada por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) of the University of Teacher Education Zug y dirigida por el profesor Stephan Huber

Leer más...

Efectos del director en estudiantes, profesores y en la escuela

WhatsApp Image 2018-04-11 at 12.45.43

El rol de los directores escolares es crítico para facilitar la mejora educativa. Sin embargo, la investigación aún trata de dilucidar cuáles son las estrategias en las cuales deberían invertir más tiempo y esfuerzo. Por ello, el meta-análisis de David Liebowitz y Lorna Porter de la Universidad de Oregon busca analizar las relaciones entre las conductas directivas, logro de los estudiantes, de los profesores y de la organización.

Leer más...

Colaboración para la mejora pedagógica

principal118

En esta ocasión, María Francisca nos comenta sobre las iniciativas de mejora realizadas en su área y el impacto que ha tenido el diplomado. Concretamente, nos cuenta que llevan alrededor de 4 años realizando acompañamiento en aula en colegios de la corporación: “hasta el año pasado, nosotras como coordinadoras trabajamos con una pauta dicotómica.

Leer más...

PADLE UC visitará Universidad Católica del Uruguay

WhatsApp Image 2019-08-28 at 14.20.49

El próximo lunes 16 de septiembre se dará inicio a la segunda versión de la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico en la Universidad Católica del Uruguay. Esta tiene por objetivo fortalecer el liderazgo para la enseñanza y el aprendizaje de quienes ejercen funciones directivas en centros educativos, poniendo especial énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo. Por ello, una característica de este programa es que para acceder a la formación deben participar equipos de por lo menos dos integrantes de un mismo centro educativo. La maestría tiene un formato semi-presencial, contando con sesiones presenciales y visita de tutores a las organizaciones de los participantes.

Leer más...

Profesor Elson Szeto en IX Jornadas Interamericanas de Liderazgo Escolar

zseto555

Las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enmarcadas en el Summit Internacional de Educación UC son una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas en el área de la dirección y gestión escolares. La IX versión del evento se desarrollará entre los días 6 y 8 de enero de 2020.

Leer más...

¿Qué hemos aprendido sobre colaboración para la mejora?

hargraves1111

Desde la década de los años 80, la investigación ha demostrado que los docentes que trabajan en culturas de colaboración tienden a alcanzar mejores resultados en comparación a aquellos que se desempeñan en entornos individualistas. Por ejemplo, una conclusión de los estudios TALIS es que las culturas escolares colaborativas muestran una de las asociaciones más fuertes con la autoeficacia docente, así como con satisfacción. Sin embargo, si bien hay acuerdo en que se pueden obtener beneficios de la colaboración, existe menos claridad en cuál es el tipo de colaboración efectiva y cuáles son los diferentes beneficios de los distintos tipos de colaboración.

Leer más...