Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

"Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales"

La Facultad de Educación UC presenta el curso "Liderazgo Instruccional: Perspectiva global y prácticas locales", primer MOOC (massive open online course) en el área y uno de los tres primeros que realiza la UC en alianza con Coursera.

Leer más...

Inicio del Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar 2015

El miércoles 13 de mayo se dio inicio al Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar, el cual tiene por objetivo contribuir al desarrollo profesional de quienes deseen ejercer o ejercen el cargo de director(a) de un establecimiento educacional o instituciones (públicas o privadas) ligadas al área de educación, promoviendo en ellos las competencias directivas (aptitudes, conocimientos y destrezas), que les permita liderar, como profesionales, la gestión de organizaciones escolares efectivas.

Leer más...

Experticia Pedagógica

 

Cuando hablamos de expertos, típicamente lo relacionamos con gente experimentada que logra resultados destacados en su campo profesional. Uno de los problemas para la definición de experticia en la enseñanza es que normalmente se la considera como una progresión entre estadios que van de novato a experto, donde los factores que influyen son instrucción, entrenamiento y experiencia. Así, los criterios para identificar a los expertos se basan en la reputación social, la formación, el conocimiento acumulado disponible y el tiempo de experiencia. Sin embargo, actualmente, investigadores en el área como K. Anders Ericsson postulan que la experiencia en un área no es garantía de experticia.

Leer más...

Facultad de Educación UC dentro de las 50 mejores del Mundo

En el último reporte de la agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) se indicó que, en seis disciplinas, nuestra universidad aparece dentro de las 50 mejores del mundo con Arte y Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Agronomía, Filosofía, Educación y Derecho.

Leer más...

Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional

El modelo de liderazgo instruccional se asocia a prácticas específicas y a dinámicas de influencia que contribuyen a la estabilidad, la calidad de la enseñanza y el mejoramiento de logros de aprendizaje de los estudiantes. Se lo puede representar como una red interna de relaciones que genera influencias conjuntas de agentes y prácticas.

Leer más...

El gran reto de liderar la reforma educacional

Licenciada en Letras, profesora de Castellano y Doctora en Psicología del Aprendizaje, es partidaria de fomentar la interdisciplina y de tener un rol más activo en la generación de políticas públicas.

Leer más...