Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar

summit2020

Desde el año 2012, cada mes de enero la Facultad de Educación organiza las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolarcomo parte del Summit Internacional en Educación UC. La IX edición se llevará a cabo entre los días lunes 6 y miércoles 8 de enero de 2020 y destaca la participación de la profesora Wendy Pan, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Tamkang, en Taiwán.

Leer más...

TALIS 2018: claves globales de la enseñanza y el aprendizaje

unnamed 7

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, Teaching and Learning International Survey) es un cuestionario global sobre docentes, directores y el entorno del aprendizaje. Ha sido aplicado en tres ocasiones (2008, 2013 y 2018), habiendo incluido en su tercera versión a más de 240.000 profesores y 13.000 directores en 48 países y economías, entre las que se encuentra por segunda vez Chile. El estudio se focaliza en el nivel “lower secondary” (equivalente a 7° y 8° básico), aunque también se comenzó a incorporar información de educación primaria y secundaria. En nuestro país, la aplicación de TALIS fue coordinada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, con una muestra representativa de 400 profesores y sus directores de 200 centros educativos. En Latinoamérica también participaron del estudio Brasil, Colombia, México y la provincia de Buenos Aires

Leer más...

Retroalimentación: acción clave en la mejora pedagógica

retrolazcano2

Los pasados días 4 y 5 de julio, Guillermo Marini y Paulo Volante, profesores de la Facultad de Educación UC y Christian Lazcano, profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, asistieron como expositores principales a la XXVIII versión del seminario ProEducar, desarrollado en la ciudad de Montevideo, Uruguay y organizado por AUDEC.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 12.02.26

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para mejorar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan. En ese sentido, el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning potencia habilidades específicas y permite perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

Leer más...

Nueva sesión de presentación de Proyectos de Magíster

defensamag

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica una nueva sesión de presentación pública de proyectos de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar (horario ejecutivo). Esta oportunidad reunirá iniciativas realizadas por la generación 2018 del Programa y contará con la participación de los profesores guías que acompañaron y apoyaron a los estudiantes en el proceso: Paulo Volante, Julio Sagüés, Magdalena Müller, Maximiliano Hurtado, y Ricardo Sepúlveda.

Leer más...

Grupos de colaboración docente como sistema abierto de desarrollo profesional

unnamed 8

A nivel global existe cada vez más preocupación por implementar iniciativas de desarrollo profesional al interior de las escuelas. En general, se observan dos grandes aproximaciones para implementar el desarrollo profesional: la que enfatiza las relaciones uno a uno (mentoría, coaching, observación de clases) y la que pone foco en la colaboración (comunidades profesionales de aprendizaje y comunidades de práctica). Estas últimas fomentan el aprendizaje entre pares en el marco de una red de aprendizaje.

Leer más...