Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Simulaciones para la toma de decisiones en Colombia - RILE

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 13.04.47

El profesor Michael Johanek(Graduate School of Education, Universidad de Pensilvania) participará el próximo día jueves 9 de mayo en el Segundo Congreso de Directivos Docentes, evento que tiene como objetivo reflexionar sobre tendencias en liderazgo educativo para la mejora de prácticas de los directivos de Cundinamarca, en Colombia. La actividad es organizada por la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad de La Sabana, dirigida por Javier Bermúdez, la Fundación Cavalier Lozano, la Fundación Compartir y la Secretaría de Educación de Cundinamarca.

Leer más...

¿Cómo evalúan los directores a sus profesores?

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

A nivel global, diversos sistemas educativos han implementado procesos de evaluación docente con el objetivo de mejorar la enseñanza de los profesores, y con ello, potenciar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Más específicamete, en algunos países la evaluación realizada por directores hacia sus profesores es una práctica periódica en sus agendas. Sin embargo, investigadores han notado que con frecuencia los directores tienden a dar altas calificaciones, otorgando evaluaciones insatisfactorias solo en raras ocasiones. Esta constatación fue la que llevó al profesor Haim Shaked (Hemdat Hadarom College of Education, Israel) a preguntarse cuáles son los aspectos centrales que los líderes escolares tienen en consideración al evaluar a sus profesores.

Leer más...

Lanzamiento libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”

WhatsApp Image 2019-04-24 at 10.57.52

El próximo lunes 29 de abril se llevará a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC (Alameda 390) el lanzamiento del libro “De la Reforma a la Transformación: Capacidades, Innovaciones y Regulación de la Educación chilena”, editado por Ediciones UC.

Leer más...

Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. Matrículas abiertas: inicio 27 de abril

WhatsApp Image 2019-02-01 at 19.56.54

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno.

Leer más...

Potenciando Planes de Mejoramiento Escolar en la comuna de Iquique

WhatsApp Image 2019-04-24 at 12.20.22 1

Los días 9 y 10 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Iquique el Taller: Diseño de un Plan de Mejoramiento Educativo (PME), al que asistieron los Equipos de Gestión de los distintos establecimientos educativos municipales de la comuna, congregando a alrededor de 100 directores, directivos, profesores y profesionales en cada una de las dos jornadas. La actividad fue desarrollada por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, apoyando la gestión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de IquiqueCormudesi.

Leer más...

Reconociendo prácticas que impactan en el aprendizaje de los estudiantes

unnamed 1

Viviane Robinson (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda) es una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en el área del liderazgo. Uno de sus focos centrales ha sido vincular prácticas directivas con resultados de aprendizaje de los estudiantes, habiendo desarrollado el año 2008 un modelo que da cuenta del efecto de 5 prácticas centrales ejercidas por los directores: establecer metas y expectativas; manejo estratégico de recursos; planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y el curriculum; promoción y participación en el aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional y por último, asegurar un ambiente ordenado y apoyador. Con ocasión de los 10 años de este estudio, realizó junto a Emma Gray una actualización del modelo, buscando dar énfasis al impacto a nivel de resultados.

Leer más...