Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Encuentro del Estado de la Investigación Educativa – Universidad Católica de Córdoba

rileteam

Los días 26 y 27 de septiembre la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE) se hará presente en la Universidad Católica de Córdoba, en la XXX versión del Encuentro del Estado de la Investigación Educativa, que coincide con el III Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa. El tema de esta edición es “Educación, Democracia y Cambio Social”.

Leer más...

¡Últimos días! Postula tu ponencia – IX Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

summit20202020

Entre los días 6 al 8 de enero de 2020 se realizarán las IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro que reúne la contribución de expertos internacionales y locales. El objetivo de las Jornadas es proveer un espacio de encuentro anual de directivos, docentes y profesionales de la educación, en el que se actualiza la evidencia y experiencia global y local respecto a los efectos del liderazgo escolar en la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes. Las Jornadas se enmarcan en el Summit Internacional de Educación, espacio de encuentro y discusión sobre tendencias actuales en dirección y gestión en la educación.

Leer más...

Desarrollo del juicio en la formación de líderes escolares

unnamed 7

Cuando hablamos de juicio profesional, nos referimos a un proceso enmarcado en la toma de decisiones. Concretamente, el juicio puede ser definido como “un tipo especial de toma de decisiones, uno donde está presente la incerteza”. En general, se desconoce en qué grado el juicio es abordado por los programas de preparación de líderes escolares, específicamente de directores. Sin embargo, en otras profesiones (por ejemplo, las del área de la salud, abogados o ingenieros) parece ser una práctica clave y que por tanto es parte integral de los curriculum de formación. De ahí la pregunta: ¿el desarrollo del juicio profesional debería tener un espacio formal en la formación de líderes escolares y qué características debería tener este?

Leer más...

Rescatando datos para la toma de decisiones

WhatsApp Image 2019-09-11 at 13.54.42

Víctor Nivia es ingeniero en ingeniero civil industrial e informático y participante del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educacional. Pese a desempeñarse actualmente en el área de innovación en una organización, es un gran interesado en la educación, participando en distintas actividades ligadas a esta área e incluso habiendo cursado este postgrado. En su proyecto final del programa ha integrado ambas áreas, creando la iniciativa “EASY (Educational Analytic System): Sistema consolidado de datos cuantitativos de instituciones educativas en Chile como soporte para la toma de decisión en Gestión de Establecimientos Educativos”. Esta tiene como objetivo “implementar un modelo y visualizador de datos escalable, portable, estructurado y accesible que consolide información de distintas fuentes de carácter educativo en Chile”, es decir, la creación de una plataforma que sirva como refuerzo a los procesos de toma de decisión de líderes escolares en sus centros educativos.

Leer más...

Disponible Programa IX Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Sum2020afuera

Entre el 6 y el 8 de enero de 2019 se llevará a cabo la IX versión de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enmarcadas en el Summit Internacional de Educación UC (www.summiteducacion.uc.cl). El evento es una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas en el área de la dirección y gestión escolares.

Leer más...

Investigación FONIDE en World Leadership Symposium, Zug, Suiza

WhatsApp Image 2019-05-22 at 12.54.22 1

El World Education Leadership Symposium es una de las conferencias en educación con mayor tradición y convocatoria a nivel internacional y la más global a nivel europeo. Se realiza cada dos años en la ciudad de Zug, Suiza, organizada por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) of the University of Teacher Education Zug y dirigida por el profesor Stephan Huber

Leer más...