Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Participa en las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, 4 y 5 de enero

ultimaexterior

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizarán las X Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. La nueva edición se realizará de manera totalmente virtual, promoviendo el acceso a nivel nacional y latinoamericano.

Leer más...

Se realizó un nuevo webinar RILE: “2020: Liderando las transformaciones educativas”

RILE exterior

El día martes 24 de noviembre se realizó el webinar “2020: Liderando las transformaciones educativas”, actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. La instancia tuvo por objetivo discutir los cambios y aprendizajes producidos en diferentes organizaciones escolares, a partir de la suspensión de clases presenciales en el contexto de pandemia.

Leer más...

Liderazgo, colaboración y eficacia colectiva

Foto exterior articulo principal

La evidencia de los últimos años ha establecido que la colaboración docente parece ser una característica de las escuelas exitosas y un predictor significativo de los logros a nivel de estudiantes, docentes y de la escuela en su conjunto. Por su parte, desde su posición, los directivos pueden promover y apoyar la colaboración, por ejemplo, a través de la creación de condiciones formales (tiempos y espacios en la agenda), del fortalecimiento de la confianza y de facilitar una cultura de apoyo entre docentes, además de motivar en forma individual y conjunta. Otra forma de apoyar es fomentando las percepciones de eficacia colectiva del equipo docente, las creencias sobre qué tan bien puede enfrentar el grupo en su conjunto situaciones desafiantes para la escuela.

Leer más...

Colaboración entre pares para la mejora continua en Talca

Proyecto destacado 148 v2

José Hernández Sepúlveda es director de la Escuela Uno San Agustín de la comuna de Talca, uno de los establecimientos participantes del proyecto Fondecyt Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”. Una de las actividades centrales del proyecto es la implementación de procesos sistemáticos de colaboración enfocados en cuatro prácticas: la planificación compartida, la observación de clases, la retroalimentación entre pares y el refinamiento de la planificación. En esta ocasión, el director nos comenta sobre su experiencia en la colaboración, su rol como líder y sobre las proyecciones que tienen como escuela.

Leer más...

Últimos días para postular ponencias a las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar 2021. Nuevo plazo: 30 de noviembre

ultimaexterior

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la X versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. La nueva edición se realizará de manera totalmente virtual y ya cuenta entre sus confirmados a los profesores Ellen Goldring (Universidad de Vanderbilt), Stephan Huber (University of Teacher Education Zug, Suiza) y Jonathan Supovitz (Universidad de Pensilvania). Además, contará con la participación de académicos e investigadores miembros de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE. Para más detalles sobre el programa y sus actividades, le invitamos a revisar aquí.

Leer más...

Próximo 24 de noviembre: Participa en el webinar RILE “Liderando las transformaciones educativas”

Exterior alt 1

El próximo martes 24 de noviembre a las 17:00 horas (de Chile) se llevará a cabo una nueva actividad organizada por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. Se trata del webinar “2020: Liderando la transformación educativa”, cuyo foco es discutir los cambios y aprendizajes producidos en diferentes organizaciones escolares, a partir de la suspensión de clases en el contexto de pandemia.

Leer más...