Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Síntesis y proyecciones Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

IMG 20180425 154532375 3

Existe convergencia global respecto al impacto de la dirección y el liderazgo escolar en los procesos de enseñanza y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Por esto, nuestro interés como Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar es analizar y movilizar cambios al interior del sistema educativo, con el fin de influir en la calidad de las prácticas de los profesores y en la experiencia y resultados de aprendizaje. Para ello, hemos implementado iniciativas en tres ejes centrales: formación, investigación, y transferencia. Además, ha destacado el potenciamiento de redes internacionales, tanto a nivel interamericano como con Asia Pacífico. En esta oportunidad, queremos destacar algunos de los principales hitos del Programa en el 2018.

Leer más...

Participa en las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

summit2019

Faltan pocos días para el inicio de las VIII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse los días 7, 8 y 9 de enerode 2019 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390). Las Jornadas son un punto de encuentro anual donde académicos, investigadores y profesionales discuten y reflexionan en torno a las últimas tendencias del liderazgo centrado en la mejora de la enseñanza y de la experiencia de aprendizaje. En esta octava versión, el tema estará centrado en “Colaborar, confiar e influir en la práctica”.

Leer más...

Inscríbete en el Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares

 

Captura de pantalla 2018-02-02 a las 17.04.24

El Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno

Leer más...

Transfiriendo la experticia en liderazgo instruccional

WhatsApp Image 2018-12-19 at 14.06.00

La evidencia internacional y local ha sido consistente en situar el liderazgo instruccional como una de las variables internas centrales al explicar cambios de prácticas docentes y resultados de aprendizaje de los estudiantes. También sabemos que cuando estas prácticas de liderazgo son ejercidas de manera colectiva y articulada al interior de las organizaciones escolares, muestran efectos sustantivos no sólo en el logro de niños y niñas, sino también en la percepción de eficacia de los profesores y en la capacidad de liderazgo con foco pedagógico de docentes y líderes intermedios. Se desprende entonces que no solo es importante fortalecer el liderazgo de directores y directivos de forma individual: también es clave movilizar y potenciar a los equipos de liderazgo en su conjunto, focalizando sus esfuerzos en la colaboración y en el desarrollo profesional, teniendo como objetivo la mejora de los aprendizajes. Más aún, a nivel global se ha descrito que las redes de colaboración entre establecimientos permiten movilizar capacidades y conocimientos más allá de la escuela como entidad aislada. Sin embargo, a nivel local se han observado bajos niveles de colaboración entre docentes (TALIS 2013) y más aún entre establecimientos.

Leer más...

Auto-observación y mejora pedagógica

WhatsApp Image 2018-12-19 at 12.20.43

Alondra Bahamondes es profesora de Lenguaje y Comunicación, directora del Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Osorno) y recientemente graduada del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, con el proyecto final “¿Qué observa el observador al observar? Análisis de procesos reflexivos orientados a desempeño profesional docente en procesos de autobservación”. En ella, Alondra buscó caracterizar procesos de auto-observación de profesores, identificando si era posible proyectar su uso como herramienta de mejora pedagógica y desarrollo profesional.

Leer más...

Se refuerza el Intercambio académico UC – Asia Pacífico

WhatsApp Image 2018-12-19 at 13.01.18

Uno de los hitos más destacados del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar ha sido la conexión e intercambio generados con académicos e instituciones de la región de Asia Pacífico. El año 2015 se comenzó el trabajo con el profesor Philip Hallinger (Mahidol University, Tailandia), uno de los académicos más destacados y de más amplia trayectoria en el liderazgo escolar, y desde el 2016 se dio inicio al contacto con el Asia Pacific Centre for Leadership and Change, perteneciente a The Education University of Hong Kong, institución que ocupa el 9º lugar en el mundo en el área de Educación, de acuerdo al ranking QS.

Leer más...