Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Organización del tiempo y satisfacción docente en Chile

Foto articulo principal3232323

La investigación local y global ha descrito que la falta de tiempo de los profesores es uno de los factores que más influye negativamente en su satisfacción laboral y consecuentemente, en su retención en los establecimientos educativos. Paralelamente, también se ha mostrado cómo determinadas actividades de trabajo colectivo, como aquellas vinculadas a la colaboración, permiten optimizar el tiempo y aumentar la satisfacción de profesores. Para profundizar sobre estos temas, en este ocasión revisamos los resultados de la investigación liderada por Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC, en conjunto con María Paz Medeiros y David Inostroza, desde Elige Educar, y Constanza Gómez y Vicente Loyola desde la UC, cuyo objetivo fue estudiar la relación entre la cantidad y la gestión de horas no lectivas que posee un profesor durante su jornada, y su satisfacción laboral.

Leer más...

Shadowing: estrategia de aprendizaje en liderazgo

unnamed 8

El “shadowing” es una técnica ampliamente utilizada en contextos organizacionales, sobre todo con el fin de realizar inducción a personas que se incorporan a un nuevo cargo. El término alude a “hacer sombra” a una persona (normalmente un experto en un área específica) durante un período de tiempo determinado, acompañándolo y observando cuáles son sus prácticas clave, comportamientos y rutinas.

Leer más...

Nueva Jornada de Defensa de Proyectos de Magíster

Captura de pantalla 2018-10-10 a las 11.35.05

El próximo 29 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica la una nueva sesión de presentación pública de proyectos de Magíster Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar. Esta es la segunda sesión que se realiza este año 2018. La primera, llevada a cabo en el mes de agosto, permitió que 8 estudiantes mostraran sus iniciativas, obteniendo satisfactoriamente el grado de Magíster.

Leer más...

Desarrollo de experticia docente entre pares

chinosos

En esta nueva edición del Boletín de Liderazgo Escolar revisamos el trabajo de los profesores Xiu Cravens (Universidad de Vanderbilt) y Jianjun Wang (East China Normal University)quienes exploraron algunas de las características de los programas de desarrollo profesional con foco colaborativo para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, describen la experiencia de China, específicamente de Shanghai. La profesora Xiu Cravens será una de las expositoras principales en lasVIII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse en la Universidad Católica de Chile entre los días 7 y 9 de enero de 2019.

Leer más...

PADLE UC enfatiza prácticas de Liderazgo Instruccional en Uruguay

DSC 0088 Foto exterior chica

Entre los días 17 y 21 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Católica del Uruguay la primera sesión de su Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico. El programa, desarrollado por primera vez, tiene por objetivo fortalecer el liderazgo para la enseñanza y el aprendizaje de quienes ejercen funciones directivas en centros educativos, poniendo especial énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo. En este contexto, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar fue invitado por Marcos Sarasola, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad, a participar del cuerpo docente de esta primera sesión.

Leer más...