Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Curso gratuito Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales

 moocexterior

Desde esta semana están abiertas las inscripciones a una nueva versión del curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales, primero en español sobre liderazgo escolar realizado en la modalidad MOOC (massive open online courses).

Leer más...

Liderazgo Intermedio: oportunidad para el desarrollo profesional docente

WhatsApp Image 2018-09-11 at 23.20.06

Aún cuando el “liderazgo docente intermedio” es un fenómeno relativamente reciente en la investigación educacional, distintos estudios han aportado una serie de datos en relación a su caracterización, aludiendo a las diversas posiciones que ejercen los profesores que no son directores de escuela, pero que trabajan influyendo en el desempeño de los profesores en sus salas de clases. La investigación coincide en señalar que estos docentes se distinguen por constituirse en la fuerza que mueve una escuela y realizan una multiplicidad de tareas principalmente para asegurar el currículum y los procesos de mejora.

Leer más...

Nuevas prácticas para nuevas habilidades

vivianafreire2

Viviana Freire Aguilar es profesora de inglés y actualmente participante del Programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Educativo. En esta ocasión nos comenta sobre una iniciativa de innovación, el proyecto CODE, que se implementa en su colegio, la escuela Arturo Matte Larraín (comuna de San Ramón) perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria, SIP, y cuál ha sido su rol como jefa de departamento en este proceso.

Leer más...

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC visitará Universidad Católica del Uruguay

WhatsApp Image 2018-09-12 at 00.16.59

El próximo lunes 17 de septiembre se dará comienzo a la Maestría en Educación con énfasis en Liderazgo Pedagógico en la Universidad Católica del Uruguay. Esta tiene por objetivo fortalecer el liderazgo para la enseñanza y el aprendizaje de quienes ejercen funciones directivas en centros educativos, poniendo especial énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo.

Leer más...

Postula tu ponencia Jornadas de Dirección y Liderazgo, plazo 26 de octubre

summit2019

Entre los días 7 al 9 de enero de 2018 se realizará una nueva versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. En esta edición, se propone el desafío de Colaborar, confiar e influir en la práctica escolar, relevando la importancia de crear redes de colaboración tanto al interior de las escuelas como entre estas, que potencien el trabajo individual y desarrollen capacidades a nivel organizacional, influyendo en la práctica instruccional.

Leer más...

Motivando a los estudiantes: nuevas metodologías

WhatsApp Image 2018-08-29 at 12.36.03

Mantener una alta motivación en los distintos niveles de la organización es una preocupación constante para los líderes escolares. Para los directores, directivos y líderes intermedios, como los jefes de departamento o área, es un desafío movilizar la motivación de los estudiantes sin descuidar elementos clave como los contenidos de clase. En esta nueva edición del Boletín de Liderazgo Escolar, Maximiliano Hurtado, Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC y docente del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, muestra el uso de estrategias de juego, conocidas como gamificación, para mantener la motivación de los estudiantes:

Leer más...