Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Proyecto Assessment Center publicado en journal internacional

WhatsApp Image 2018-08-16 at 11.53.39

La pregunta sobre ¿Cómo seleccionar y entrenar buenos directivos para el sistema escolar? ha sido de gran relevancia en sistemas educativos a nivel global. Específicamente, las políticas educativas chilenas de los últimos años han relevado el rol de los procesos de selección para directores escolares, buscando realizar un proceso más transparente y estandarizado.

Leer más...

Confianza y liderazgo distribuido en el desarrollo de mejoras educativas

Francisco Larrain

En la edición pasada del Boletín de Liderazgo Escolar abordamos algunas condiciones para la construcción de confianza en las organizaciones escolares desde la visión de los académicos Megan Tschannen-Moran y Christopher Gareis, desde el College of William and Mary. En esta ocasión, Francisco Larraín, académico de la Universidad de Los Andes, nos comparte algunos de sus hallazgos y reflexiones en torno a la confianza y su relación con el liderazgo distribuido en el marco de la mejora educativa.

Leer más...

Efectos de la formación temprana en liderazgo escolar

Zunilda horizontal

Zunilda Vargas, participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional desarrolló el proyecto denominado “Adquisición de competencias de liderazgo en docentes novatos y docentes experimentados”. En él, indaga el efecto que tiene adquirir competencias de liderazgo en docentes novatos (4 años o menos de ejercicio profesional) y experimentados (más de 5 años de experiencia) que cursaron el Diplomado en Liderazgo Educacional de la Facultad de Educación UC.

Leer más...

Inducción y mentoría a directores nóveles

Copia de Foto Alexis

Como parte del  Sistema de Desarrollo Docente, desde el año 2017 CPEIP, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, coordina la implementación del Programa de Inducción para Directores Noveles, el cual busca entregar herramientas, conocimientos y apoyo a los directores elegidos por Alta Dirección Pública que comienzan a ejercer el cargo por primera vez o en un nuevo establecimiento.

Leer más...

Construyendo confianza en las escuelas

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 13.45.52

La confianza es reconocida como un elemento clave en las escuelas de alto desempeño a nivel global. En parte, esto se debe a que está a la base de toda iniciativa de cooperación en el marco de la ejecución de proyectos de mejora. En esta nueva edición del Boletín de Liderazgo Escolar, revisaremos algunas ideas sobre el rol de los directores y líderes escolares en la construcción de la confianza, a partir de la investigación realizada por los profesores Megan Tschannen-Moran y Christopher Gareis, de la Escuela de Educación del College of William and Mary (Estados Unidos). La profesora Megan Tschannen-Moran será una de las invitadas a la VII versión de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse los días 7, 8 y 9 de enero de 2019.

Leer más...

Trabajo colaborativo en Alto Hospicio

cropped-PruebaBanner2

Luz María Galeas es directora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la comuna de Alto Hospicio (Región de Atacama), cargo que ha ejercido por casi nueve años. El colegio, de dependencia particular subvencionada, tiene en este momento 1550 estudiantes entre los niveles de 7º básico a 4º medio

Leer más...