Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Influencia pedagógica desde docentes y directivos

unnamed 7

No solo los equipos directivos tienen un rol importante en el liderazgo escolar, sino, que también los equipos docentes realizan un trabajo fundamental al influir en la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, una pregunta clave es cómo se manifiesta este liderazgo docente, cuál es su alcance y cómo es permitido o limitado por la cultura y estructura de las organizaciones educativas.

Leer más...

Experiencia en planificación compartida virtual

proyecto destacado 1472

Las prácticas de colaboración pueden tomar muchas formas, tener distintos grados de sistematicidad y, como consecuencia, tener distintos efectos. Por ejemplo, la encuesta TALIS 2018 distingue entre acciones de intercambio, que son aquellas prácticas más enfocadas en una cooperación de tipo informal, y la colaboración profesional, que involucra todas aquellas actividades más formales y relacionadas directamente con la enseñanza y el aprendizaje.

Leer más...

Presenta tu evidencia o experiencia en las X Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar 2021

ultimaexterior

Los días 4 y 5 de enero de 2021 se realizará la X versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. La nueva edición se realizará de manera totalmente virtual y ya cuenta entre sus confirmados a los profesores Ellen Goldring(Vanderbilt University), Stephan Huber (University of Teacher Education Zug, Suiza) y a expertos de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar, RILE.

Leer más...

RILE en Encuentro de la Investigación Educativa, Universidad Católica de Córdoba

encuentro cordoba exterior

La Universidad Católica de Córdoba realizó, durante el 29 y 30 de octubre, la XXXI versión del Encuentro del Estado de la Investigación Educativabajo el título “Desafíos e innovación educativa en emergencia sanitaria: contingencias y permanencias”. La actividad buscó ser un espacio de discusión y reflexión sobre temas como la innovación educativa en tiempos de pandemia y el rol de la educación escolar y superior en contexto de aislamiento.

Leer más...

School Barometer: generando conocimiento en tiempos de crisis

Huber 2

Una de las medidas más comunes a nivel global en el marco de la pandemia por el COVID-19, ha sido el cierre de escuelas, situación sin precedentes en los últimos años. En este escenario incierto y donde existe información limitada, uno de los roles de la investigación es justamente el de proveer información relevante y generar nuevo conocimiento donde se necesite y en cuanto sea posible.

Leer más...

Prácticas de liderazgo instruccional en Colombia

foto

Seidy Rodríguez cursó el programa de Magíster en Educación de la Universidad Católica, mención Dirección y Liderazgo Educacional, titulándose el 7 de octubre. Seidy es de Colombia y en su proyecto final analizó las prácticas de liderazgo instruccional de un grupo de directores escolares de la ciudad de Bogotá. Para ello utilizó la estrategia denominada “shadowing”, que consiste en seguir a un individuo por un período determinado, observando y registrando las actividades que realiza durante dicho tiempo.

Leer más...