Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Proyecto colaboración para la mejora pedagógica en Universidad de Vanderbilt

Proyecto destacado 1

El pasado martes 30 de noviembre, el profesor Paulo Volante de la Facultad de Educación UC presentó resultados del proyecto FONDECYT Nº 1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable”a académicos y estudiantes del programa de doctorado en educación del Peabody College de la Universidad de Vanderbilt. En la presentación, el investigador destacó cómo el proyecto ha logrado instalar prácticas sistemáticas y formales de colaboración, a través de la conformación de equipos de liderazgo instruccional integrados por profesores y directivos.

Leer más...

Revisa el programa de las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.06.28

Los días 10 y 11 de enero de 2022 se llevará a cabo una nueva versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre líderes escolares, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. La próxima edición se realizará de manera totalmente virtual, promoviendo el acceso de interesadas e interesados a nivel nacional y latinoamericano.

Leer más...

Equipo PADLE UC presentará avances sobre proyecto de colaboración en congreso ICSEI

Noticia 173 ICSEI

El congreso ICSEI (Internatinal Congress for School Effectiveness and Improvement)es una de las mayores reuniones de investigación escolar a nivel global, cuyo propósito es el de “potenciar la calidad de la educación y apoyar el desarrollo de un sistema educativo más equitativo para que todos los niños y jóvenes puedan alcanzar su potencial, independiente de su contexto o sus circunstancias”. La próxima edición del congreso de ICSEI se realizará los días 5-6 y 10-11 de enero de forma virtual y tendrá como foco discutir sobre cómo colaborar desde los distintos roles, sectores, comunidades y países, con el fin de asegurar la equidad, calidad y sustentabilidad educativa.

Leer más...

Liderazgo intermedio, orientación y justicia social

WhatsApp Image 2021-11-17 at 11.15.51

Los líderes intermedios, ya sea que ocupen posiciones formales o informales, son responsables de variados aspectos del desarrollo de las escuelas. Por su parte, las y los estudiantes secundarios deben ser informados e “inspirados” sobre las potenciales opciones de trayectoria profesional a seguir una vez que egresen de sus establecimientos. Esta temática puede entenderse como un tema de justicia social, pues impacta en las oportunidades para elegir cuáles serían las posibles trayectorias futuras. En este marco, presentamos el artículo de los profesores Elson Szeto y Kuen-fung Sin, ambos del Centre for Special Educational Needs and Inclusive Education en The Education University of Hong Kong, y Paulo Volante, de la Facultad de Educación UC, quienes exploran creencias y prácticas de liderazgo docente intermedio para promover la justicia social en la planificación de carrera de los estudiantes secundarios de Hong Kong. El artículo fue publicado por la revista International Studies in Educational Administration, del Commonwealth Council for Educational Administration and Management (CCEAM).

Leer más...

RILE participa en Red Global de Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-11-17 at 11.11.03

Red Global de Liderazgo Escolar agrupa a directores escolares y expertos en educación, con el fin de fortalecer el liderazgo en las organizaciones escolares. Su finalidad es la de comprender las características de las y los directores escolares más efectivos, y cuáles son sus principales desafíos, a la vez que los capacita para convertirse en agentes de cambio eficaces. La red fue creada por la Fundación Varkey, organización global que busca mejorar la calidad de la educación a través del diseño e implementación de programas de formación para directivos y docentes, y por Global School Leaders, organización internacional que busca movilizar a actores clave para invertir y participar en la formación de líderes escolares. Esta última es parte de Teacher Task Force, promovida por Unesco.

Leer más...

Inscríbete en las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.06.28

Cada vez falta menos para el inicio de las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio sobre las últimas tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional, que reúne a directivos, docentes, investigadores/as y especialistas en el área. La nueva edición, a realizarse los días 10 y 11 de enero de 2022, será totalmente virtual y gratuita. Las inscripciones están disponibles en www.summiteducacion.uc.cl

Leer más...