Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Experiencia participantes extranjeros Magíster en Educación

IMG 20180718 123402 133

El programa de Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo versión 2018 ha mostrado diversidad en el perfil de sus participantes, contando con estudiantes cuyos ámbitos de origen son distintas a la educación y con un grupo proveniente del extranjero. En esta ocasión destacamos a Angie Albán (licenciada en Educación Parvularia proveniente desde Ecuador), Florencia Casado (psicóloga desde Argentina) y Victor Nivia (colombiano, ingeniero informático y civil industrial), quienes nos cuentan algunas de sus motivaciones para seguir el programa.

Leer más...

Eficacia colectiva y logro estudiantil

shutterstock 627717041

Sabemos que no es posible entender el liderazgo como una función de los individuos de forma aislada a su entorno. Liderar siempre tiene que ver con un proceso de influencia: poder orientar a personas hacia un determinado objetivo. Lo mismo sucede con el liderazgo instruccional: no es posible comprender un líder bajo un funcionamiento únicamente individual. Por ello, para entenderlo a cabalidad, es necesario hacerlo bajo un enfoque organizacional, en el que se generan condiciones y se estimula la acción de otros en las instituciones escolares, de modo de maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

Leer más...

Gestión de redes en escuelas católicas de Uruguay

WhatsApp Image 2018-07-04 at 11.42.25

El pasado miércoles 20 de junio Francisca Otegui presentó su proyecto final de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, titulado “Diagnóstico de las prácticas orientadas a la gestión en una red de establecimientos educacionales privados en Uruguay. Un estudio de caso”. Francisca es comunicadora de la ciudad de Montevideo, y durante los años 2015 y 2016 realizó su magíster en la Facultad de Educación UC.

Leer más...

Visita investigadora Xiu Cravens desde Universidad de Vanderbilt

Captura de pantalla 2018-07-04 a las 13.18.08

Una parte importante del éxito de la gestión educativa realizada a través de redes y agrupaciones de colegios, y también de escuelas a nivel individual, se explica por la capacidad de colaborar, visibilizando y compartiendo prácticas de enseñanza y de liderazgo exitosas. Ese es uno de los temas que pone de relevo el proyecto TPEG: Teacher Peer Excellence Group, desarrollado por la profesora Xiu Cravens, experta liderazgo escolar y política educativa de la Universidad de Vanderbilt, quien participará del Congreso Internacional de Educación organizado por Conacep (Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile), a realizarse los días 5 y 6 de julio.

Leer más...

Desafíos del desarrollo profesional docente en Iberoamérica

unnamed 1

En los últimos años, varios países iberoamericanos han comenzado a implementar cambios en sus leyes y políticas educativas, favoreciendo un mayor gasto público en el área e introduciendo mejoras significativas, como por ejemplo sistemas de formación, evaluación y monitoreo a profesores y líderes educativos. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, aún los resultados en mediciones internacionales, como PISA, no logran equiparar a otras regiones.

Leer más...

Desarrollo profesional que impacta en el aula

FOTOINICIO33 1

Angélica Caro es rectora del colegio San Ignacio de Concepción y graduada del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional UC. Desde su rol, nos comenta que uno de los ejes del trabajo es apuntar hacia la mejora constante. Para ello, durante el año 2017 realizaron distintas actividades de desarrollo profesional tanto a nivel de docentes como de equipo directivo, entre las que se cuenta el Taller de prácticas clave para equipos de liderazgo instruccional, impartido por el equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC.

Leer más...