Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Rotación de directores: una aproximación internacional

WhatsApp Image 2018-04-11 at 12.45.43

Uno de los desafíos enfrentados por las escuelas en distintos países es la rotación de sus directivos, especialmente de sus directores. En la literatura, el “cambio de directores” es definido como el cambio un director a otra escuela, a otro distrito o cargo, e incluso la salida del sistema escolar. La rotación de directores es un elemento que preocupa a diversas organizaciones escolares, dado el rol central que estos ejercen y además por la dificultad de mantener procesos de mejora sostenidos en el tiempo. En ese sentido, una alta rotación dificultaría la implementación de planes de acción enfocados en la mejora a mediano y largo plazo.

Leer más...

Seis simulaciones para el aprendizaje profesional, Proyecto FONDECYT Regular Nº1161605

444

Durante los años 2016 y 2017, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC trabajó en la creación de una herramienta tecnológica para el aprendizaje profesional de directores y directivos escolares, con el fin de ejercitar su juicio profesional en contextos relevantes. La iniciativa, enmarcada en el proyecto FONDECYT Regular Nº1161605, permitió el desarrollo y validación de seis simulaciones computacionales con foco en la toma de decisiones y basadas en el conocimiento experto de líderes escolares en ejercicio.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional presencial, inicio 8 de mayo

22222

El próximo día 08 de mayo se dará inicio a la 17º versión del Diplomado en Liderazgo Educacional presencial. Este es el más antiguo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC, y está destinado a profesores, directivos de colegios, sostenedores, consultores y profesionales vinculados a la educación.

Leer más...

Experiencia de aprendizaje colectivo con simulaciones

DSC 0222

La formación de líderes y directivos escolares es un tema que ha ido ganando importancia y complejidad en el último tiempo, sobre todo ante la evidencia su impacto, tanto a nivel de la trayectoria profesional como de resultados en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Tal como revisamos en la edición anterior del Boletín de Liderazgo Escolar, uno de los enfoques destacados en la formación profesional tiene que ver con la reflexión: los líderes escolares tienen la posibilidad de observar su propia práctica, analizando sus decisiones ante problemas cotidianos o complejos situados en el contexto escolar. Por otro lado, también se destacan las “experiencias concretas” donde se entrega a los participantes la oportunidad de “ensayar” soluciones a problemas complejos de la práctica, permitiendo explorar la labor de los líderes escolares.

Leer más...

Trayectoria formativa en Liderazgo Escolar

IMG 20180327 183622015

Junior Schnorrenberger es profesor de Filosofía y Religión y se desempeña como Coordinador de la Pastoral Chile en la obra de La Salle. Proveniente desde Brasil, llegó a nuestro país el año 2015. Durante el año 2017 cursó el Diplomado en Liderazgo Educacional presencial y actualmente es participante del Programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Escolar. En esta ocasión, nos cuenta sobre su experiencia y el impacto que ha tenido la formación en liderazgo en el rol que desempeña en su institución.

Leer más...

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar en Asia Leadership Roundtable 2018

WhatsApp Image 2018-03-28 at 12.44.17 PM

Al igual que en los años 2016 y 2017, el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar participó en la versión 2018 de la Asia Leadership Roundtable, realizada en esta ocasión en la ciudad de Hangzhou, China. El evento es organizado por el Asia Pacific Centre for Leadership and Change perteneciente a The Education University of Hong Kong, en conjunto con instituciones locales de Asia. En esta ocasión, se realizó en alianza con el Education Bureau of Jianggan District, Hangzhou y el Institute of Schooling Reform and Development perteneciente a The East China Normal University. A la Asia Leadership Roundtable acuden anualmente destacados investigadores en Liderazgo Escolar. Algunos asistentes de esta edición fueron Allan Walker en su calidad de organizador, Phillip Hallinger (Mahidol University), James Spillane (Northwestern University), Ellen Goldring (Vanderbilt University), Michael Johanek (Universidad de Pensilvania) y David Foo Seong (Singapore Institute of Education).

Leer más...