Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Autoridad y Liderazgo Docente

En su Proyecto de Magíster en Educación Yanara Ibáñez, desarrolla un estado del arte sobre Autoridad y Liderazgo Docente. En su trabajo analiza investigaciones y publicaciones internacionales y locales distinguiendo y profundizando en qué se sabe sobre cómo los profesores ejercen influencia pedagógica. Algunas de las principales distinciones señalan que la autoridad pedagógica es una construcción permanente y un elemento esencial en la escuela, punto clave y avalado por Pace & Hemmings (2007) quienes consideran a la autoridad como un elemento fundamental, afirmando que la autoridad de los profesores no es algo que se pueda suponer, más bien se concede en el transcurso de las interacciones con los estudiantes.

 

Leer más...

La evaluación docente y el aprendizaje que alcanzan los estudiantes

En esta edición de Midevidencias se presenta una investigación que analiza mediante modelos de valor agregado la relación entre los resultados de la Evaluación Docente, en conjunto y para cada uno de sus instrumentos, con el aprendizaje de los estudiantes de los profesores evaluados, medido a través del SIMCE de Lenguaje y Matemática. Los resultados del estudio muestran que el portafolio es el instrumento de la Evaluación Docente que más se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes.

Para descargar la publicación acceda al siguiente link: Midevidencias n°2

Leer más...

Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile

El presente estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio); y (b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor. Se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total. Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.

Leer más...

Gestión y desarrollo profesional

El motor de toda organización son las personas. Conseguir los objetivos que se definen depende de forma central en cómo quienes componen la organización se comprometen con ellos, se moti­van y ponen su esfuerzo en con­seguir esta meta.

Leer más...

EdCamp Liderazgo Educacional - Santiago 2015

 edcamp.jpgLa Facultad de Educación UC, a través del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar tiene el agrado de invitarlos al evento “EdCamp Liderazgo Educacional - Santiago 2015” a realizarse el día Lunes 13 de Julio en el Centro de Innovación de Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.
 

Leer más...

Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar

germanEl estudiante de doctorado, Germán Fromm, ha finalizado un proceso de investigación desarrollado junto al Laboratorio de Liderazgo e Influencia Escolar, el cual consistió en la validación para Chile de dos instrumentos de investigación extranjeros, con una muestra de 600 profesores de la Región Metropolitana. Esta validación es relevante para proporcionar a los investigadores en Chile insumos cruciales con los cuales fundamentar una teoría sobre el Liderazgo a la medida Chilena.

Leer más...