Síntesis, logros y proyecciones Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar
Según la investigación internacional los directores y directivos aseguran condiciones para entregar a los profesores y a sus estudiantes múltiples oportunidades de desarrollo y logro de los aprendizajes. Por ello, una de las principales aspiraciones del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC es que cada establecimiento escolar cuente con profesionales capaces de conducir y hacer más efectiva la experiencia, los procesos y los resultados educativos.
Estrategias de reflexión colectiva para el aprendizaje profesional de líderes escolares
Uno de los desafíos que enfrentan cotidianamente los líderes escolares es la toma de decisiones situadas e idealmente basadas en evidencia para asegurar su pertinencia y adecuación. Sin embargo, el proceso de formación de los equipos directivos cuenta con pocas oportunidades de ejercitación de dichas habilidades y, más difícil aún, con pocas posibilidades de discusión y análisis entre pares.
Diplomado en Gestión Directiva de las Organizaciones Escolares
El Diplomado en “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares”, desarrollado por la Universidad Católica en conjunto con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, pretende fortalecer el rol de quienes realizan o aspiran a ejercer funciones de conducción y administración de establecimientos del sistema escolar chileno
VII Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar: Conectar, empoderar y focalizar
Bajo el lema “Conectar, empoderar y focalizar: construyendo redes de liderazgo escolar”, se realizaron entre los días 8, 9 y 10 de enero las VII Jornadas en Dirección y Liderazgo Escolar. En esta nueva versión, se pudo profundizar en temas como qué es lo que caracteriza a los buenos líderes escolares, cuáles son sus desafíos tanto a nivel local como global y cómo movilizarlos hacia el cambio y la mejora. Para ello, se discutió en base a la investigación y experiencia profesional sobre la influencia del liderazgo escolar en la mejora de la calidad educativa.
Nuevo Doctor en Educación UC presenta evidencias sobre liderazgo instruccional
El pasado miércoles 10 de enero Germán Fromm realizó su defensa púbica de tesis, obteniendo el grado de Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La tesis, denominada “Evaluando la influencia del liderazgo instrucional y la heterogeneidad académica sobre las creencias de eficacia de docentes” tuvo como propósito comprender mejor las dinámicas que los y las directores(as) escolares pueden aprovechar para influir el en trabajo de los profesores.
Oportunidades de desarrollo profesional en Liderazgo Escolar 2018
Las oportunidades de formación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar para el 2018 incluyen Diplomados en modalidad presencial, semipresencial y a distancia, cursos desarrollados a instituciones y el curso gratuito Liderazgo Escolar: Perspectiva Global y Prácticas Locales, disponible en la plataforma Coursera.