Taller internacional PennGSE en Magíster en Educación UC
Los días lunes 15 y miércoles 17 de enero los participantes del programa de Magíster en Educación UC, mención en Dirección y Liderazgo Escolar, participaron del taller denominado “Introducción a la investigación profesional: dirigir, liderar y enseñar desde una postura de indagación”, impartido por Alicia Rusoja, Doctora en Educación de la Universidad de Pensilvania y docente del Mid-Carreer Doctoral Program in Educational Leadership de la misma institución.
Simulaciones para el aprendizaje profesional
El primer boletín del año 2018 se centra en describir el proceso de diseño y creación de simulaciones computacionales sobre liderazgo escolar, realizadas en el contexto del sistema escolar chileno. Estas han sido el producto del proyecto de investigación “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares” Nº1161605, financiado por el Fondo Nacional Chileno de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y patrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), en colaboración con la Graduate School of Education de Pennsylvania (Penn GSE) y Ed Leadership SIMs (ELS) y serán presentadas durante las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar el día martes 9 de enero, en el taller “Simulaciones para la toma de decisiones”, impartido por los profesores Michael Johanek de la Universidad de Pensilvania, y Paulo Volante, director del proyecto.
Proyectos de mejora en Liderazgo Escolar
Un elemento que caracteriza a los programas de formación en Dirección y Liderazgo UC es el diseño de un proyecto de mejora escolar, donde los participantes pueden articular los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de los cursos con la realidad de sus contextos locales. Se espera que detecten un problema u oportunidad de mejora, sean capaces de imaginar cuál es la situación deseada, elaboren un plan para implementarla y luego diseñen instancias de evaluación que permitan dar cuenta del logro de los objetivos planteados.
Participa en las VII Jornadas en Dirección y Liderazgo Escolar
Como cada año, los invitamos a participar de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse entre los días 8, 9 y 10 de enero de 2018 en el Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda 390).
Ceremonia de Graduación Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar
El lunes 8 de enero de 2018 se llevará a cabo la Ceremonia de Graduación de Cursos y Diplomados del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar de la UC. La instancia es organizada en conjunto con el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC. En esta oportunidad, se gradúan más de 180 participantes pertenecientes a los distintos programas desarrollados durante el 2017: Diplomado en Gestión Directiva de las Organizaciones Escolares, Diplomado en Liderazgo Educacional, en sus versiones presencial y e-learning y Diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar.
Influencia del liderazgo directivo en el aprendizaje profesional
En esta nueva versión del Boletín de Liderazgo Escolar revisamos la investigación desarrollada por el profesor Philip Hallinger, Shengnan Liu y Patnaree Piyamar, cuyo énfasis está puesto en el impacto del director en el aprendizaje profesional de los profesores. El profesor Hallinger, próximo invitado a las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, en su vasta carrera como investigador y académico, ha puesto foco en temas como el liderazgo escolar, el cambio educativo, el desarrollo del liderazgo y la mejora en contextos escolares.