Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Ponencias en VII Jornadas en Dirección y Liderazgo Escolar

323232323

En la edición pasada del boletín dimos a conocer el programa de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, que puede ser visualizado en este enlace. En este se detallan las actividades y conferencias centrales a realizarse entre los días 8 y 10 de enero de 2018.

Leer más...

¿Qué experiencias son clave para convertirse en Director Escolar?

IMG 4360 1

Actualmente, en Chile, existen distintas iniciativas relacionadas con formación, evaluación e inducción de directores escolares, que están generando información y experiencia que será útil a la hora de mejorar las políticas y el capital profesional en este campo. En este contexto, el estudio de María Paz Ramírez, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizado en el marco del proyecto FONDECYT Regular N°1161605, aporta evidencia desde la experiencia, describiendo  procesos de aprendizaje vividos a lo largo de la trayectoria profesional antes y después de asumir el cargo de director. Las preguntas que guiaron su trabajo son dos: ¿Cómo aprende un Director?  y ¿Qué hace que esa experiencia se transforme en un aprendizaje profesional y que favorezca su desempeño actual y futuro?

Leer más...

Anticipando un Liderazgo para la Educación Pública 

DSC 0438 chica 1

Daniel Ramírez es Director de la Escuela Oscar Castro Zúñiga de la comuna de Concepción hace 3 años. En este período, ha logrado liderar el establecimiento hacia la mejora con foco en distintos ejes prioritarios: clima organizacional, hacer más efectivo el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela y el aunar criterios en cuanto a los procedimientos de evaluación y ampliar los mismos, incluyendo evaluaciones formativas. Estas medidas, con el fin de alinear a los profesores en la institución, motivar la asistencia de los estudiantes y poder tener información precisa sobre los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Leer más...

Programa VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar

Logo exterior

Cada vez falta menos para el inicio de las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar. Ya se dio anuncio a los invitados internacionales que se harán presentes en esta ocasión y se realizó convocatoria a presentar ponencias de investigación y experiencia profesional, recibiendo postulaciones desde todo Chile y Latinoamérica.

Leer más...

Seminario Liderazgo Directivo discutió la búsqueda de evidencias y prácticas para la mejora de aprendizajes

WhatsApp Image 2017-11-16 at 12.23.31 PM

El pasado jueves 16 de noviembre se realizó en la Universidad de los Andes el Seminario Liderazgo Directivo: ¿Qué funciona para mejorar los aprendizajes de los estudiantes? La actividad, organizada por Violeta Arancibia, Directora del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, contó con dos expositores, Francisco Larraín académico del mencionado Centro y Paulo Volante, desde la Facultad de Educación UC. El objetivo de la actividad se centró en revisar experiencias de formación e implementación de programas de liderazgo directivo, tanto a nivel nacional e internacional, conociendo mejores prácticas y mostrando lecciones aprendidas durante su implementación.

Leer más...

El poder de las escuelas

Foto exterior texto principal

Desde el sentido común y desde la investigación, sabemos que la educación y específicamente la formación recibida en la escuela, genera un gran impacto en la vida de las personas, que incluso se extiende mucho más allá de los años de escolaridad y del curriculum explícito. Conocemos la medida del impacto en el aprendizaje que pueden llegar a alcanzar los buenos profesores en los estudiantes (d=0,4) y la proporción de la influencia ejercida por los líderes escolares (d=0,36). Por ello, en esta nueva edición del boletín de liderazgo destacamos la conversación que hemos realizado con cientos de directivos y profesores sobre cuál es el sentido que atribuimos a la escuela -específicamente a su efecto- en la vida de las personas.

Leer más...