Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Postula al Magíster en Educación UC

magister171717

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para potenciar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Paralelamente, la evidencia a nivel global destaca la formación y el desarrollo de las y los docentes y profesionales de la educación como un elemento clave en la mejora educativa.

Leer más...

Transformación de la fuerza docente en Estados Unidos

WhatsApp Image 2021-10-22 at 15.55.00

¿Cómo ha cambiado la composición de la fuerza docente? Es una pregunta que sin duda interesa, buscando conocer qué caracteriza a las y los profesores en un determinado lugar y período. En este contexto, un equipo de investigadores liderado desde la Universidad de Pensilvania y conformado por Richard Ingersoll, Elizabeth Merrill, Daniel Stuckey y Gregory Collins, analizó datos de Estados Unidos, a partir de diferentes encuestas. En concreto, el equipo decidió enfocarse en datos del período 1987-2016, encontrando, a grandes rasgos, que el grupo de docentes efectivamente es más grande en magnitud y que se caracteriza por haber envejecido, aunque con un fuerte componente de docentes jóvenes. Además, existen más mujeres, más diversidad en términos étnicos, y se perciben algunas diferencias en las habilidades académicas de las y los docentes, así como en su permanencia en la profesión.

Leer más...

Equipo PADLE participa en Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.08.31

El día miércoles 6 de octubre, el equipo del proyecto Fondecyt Nº1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable” participó en la primera jornada del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, organizada por la Secretaria Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota, específicamente por el equipo regional de desarrollo profesional docente.

Leer más...

¡Hasta el 5 de noviembre! Postula tu ponencia a las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Educacional

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.06.28

Los días 10 y 11 de enero de 2022 se realizará la XI versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional. Esta nueva edición se realizará de manera totalmente virtual y ya cuenta entre sus confirmados a Haiyan Qian (The Education University of Hong Kong), Ori Eyal (Universidad Hebrea de Jerusalem), Sedat Gumus (The Education University of Hong Kong) y David Gurr (Universidad de Melbourne).

Leer más...

Participa del próximo webinar de RILE – jueves 28 de octubre

Copia de WhatsApp Image 2021-10-22 at 15.40.56

El próximo jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas (de Chile, Argentina y Uruguay) se llevará a cabo el próximo webinar organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión se titulará “El liderazgo educativo en pandemia: desafíos y posibilidades”, y su institución anfitriona será la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Leer más...

Liderazgo instruccional en un sistema centralizado y competitivo como Turquía

WhatsApp Image 2021-10-06 at 16.47.52

El programa de investigación sobre Escuelas Efectivas en EEUU ha evolucionado desde sus orígenes en las décadas del ‘70 y ‘80, abordando las limitaciones de la base nacional de conocimientos. A inicios de los ‘80, Bossert y col. (1982) propusieron un marco que conceptualizó el liderazgo instruccional dentro de un modelo de sistema. De la misma forma, Hallinger y Murphy (1985) desarrollaron una definición de liderazgo instruccional basada en la investigación y contribuyeron con un instrumento específico para recopilar datos confiables y válidos: “Principal Instructional Management Rating Scale, PIMRS”. Así, entre 1980 y 2000, comenzó a acumularse un importante cuerpo de investigación sobre la naturaleza y los efectos del liderazgo educativo, principalmente en los EE.UU. (por ejemplo, Halllinger et al., 1996; Heck et al., 1990).

Leer más...