Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

¿Cómo apoyar a directores novatos?

unnamed 1

La preocupación por entender el fenómeno del liderazgo en contextos escolares ha ido creciendo a lo largo de las últimas cuatro décadas. Ya no solo importa entender cómo influyen los líderes, sino que también el foco se ha ampliado hacia cómo favorecer su desarrollo y qué características tienen los programas de formación más efectivos. En esa línea, uno de los desafíos actuales es cómo acompañar e incorporar a los directores novatos en el sistema escolar de manera exitosa.  Por ello, revisaremos qué nos señala la investigación y literatura sobre la inducción de directores como parte esencial de una carrera profesional exitosa y que impacte positivamente en la experiencia de los estudiantes.

Leer más...

Mejora instruccional en Pozo Almonte

DSC 7615

Durante los días 6 y 7 de junio, el equipo del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar viajará a la comuna de Pozo Almonte, en la zona norte del país, con el fin de apoyar las iniciativas generadas desde el Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudespa.

Leer más...

Taller Coaching Pedagógico, 15 junio en Santiago

Noticia 2 alternativa 2

La investigación mundial ha situado a la observación y retroalimentación de clases como una de las prácticas más significativas y de mayor influencia en la mejora pedagógica, idea reforzada por la experiencia de directivos y profesores a nivel nacional e internacional. 

Leer más...

Asia Leadership Roundtable: investigación desde oriente y occidente

 

ALR2018 group photo

El encuentro denominado Asia Leadership Roundtable reunió en su versión 2018 a más de 40 expertos de universidades y centros de investigación de Asia, convocando además a expertos de Europa, Australia, Estados Unidos y Latinoamérica. Particularmente, la participación del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar estuvo representada por el profesor Paulo Volante, quien mostró el desarrollo de soluciones para la implementación del liderazgo instruccional en el sistema escolar. 

Leer más...

Desprivatizando la práctica pedagógica

DSC 2725 liviana

Uno de los hallazgos de la investigación sobre liderazgo instruccional en el mundo ha sido mostrar cómo directores y directivos exitosos han incorporado en su rutina de trabajo diferentes prácticas relacionadas con lo que ha sido denominado “desprivatización” de la práctica docente. La definición de la desprivatización implica que los docentes observan a otros profesores, son observados y reflexionan continuamente sobre su práctica, teniendo como foco final la mejora de los resultados de los estudiantes.

Leer más...

El desafío de la colaboración

Image 3

Roberto Bravo es rector del Colegio Inglés de Talca desde el 2015 y desde este año, participante del programa de Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional UC. Una de las experiencias más enriquecedoras que ha tenido en su actual cargo, es la de liderar una red de intercambio de prácticas escolares en la Región del Maule, experiencia que le ha permitido conectar distintos tipos de organizaciones educativas con foco en la mejora pedagógica.

Leer más...