Liderazgo para la Nueva Educación Pública desde Puerto Cordillera
Víctor Arturo Guerra es director de la Escuela Luis Cruz Martínez de la comuna de Andacollo. Fue parte del curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en el marco de la Nueva Educación Pública. Dentro de esta reforma, la comuna de Andacollo, en conjunto con la de Coquimbo conforman el Servicio Local denominado Puerto Cordillera, el primero a ser implementado a nivel nacional.
Profesores principiantes UC comparten necesidades de formación con docentes mentores
Una de las actividades realizadas durante la sesión del día martes 7 de noviembre del Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, fue la realización de un panel en que estudiantes del Programa de Formación Pedagógica de la Universidad pudieron exponer sus necesidades y expectativas como profesores que están iniciando su trayectoria profesional.
Prácticas de Coaching a líderes y profesores
La formación continua de los profesores y líderes escolares es un aspecto que hemos discutido en ediciones anterior del boletín de Liderazgo Escolar. Desde evidencia como la de Vivian Robinson (2007), sabemos que promover y participar en el aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional es una de las prácticas con más impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Por otro lado, John Hattie (2009), en su conocido meta análisis, también menciona la formación continua de los profesores, en sus distintas variantes, como una práctica capaz de producir resultados significativos a nivel de aprendizaje. Hattie, citando a Harrison (1980), refiere además cómo el desarrollo profesional puede tener impacto en tres niveles: el aumento en los conocimientos de los docentes, su satisfacción y finalmente, en los resultados de los estudiantes.
Mentoría y desarrollo de profesores principiantes
El Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, ha beneficiado a más de 70 profesores de establecimientos municipales, quienes se encuentran en clases desde el mes de abril. Durante estos meses, los participantes han podido ejercitar temas como la observación y retroalimentación de clases, finalizando con la creación de un portafolio de mentoría.
Fue presentado el libro “9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional”
El pasado jueves 19 de septiembre se realizó en el Salón de Honor de la Universidad Católica el lanzamiento de la Colección Educación UC, editada por Ediciones UC. La colección, compuesta por siete libros, pretende servir como apoyo pedagógico a profesores, directores y profesionales del sistema escolar.
Inscríbete en las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar
Ya se encuentran abiertas las inscripciones para participar en las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, a realizarse los días 8, 9 y 10 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad (Alameda 390).