Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Benchmarking en Gestión Escolar

Foto exterior articulo principal

El benchmarking (“comparadores”) es una metodología que permite identificar los más altos estándares de excelencia en productos, servicios, o procesos, para luego realizar las iniciativas de mejora necesarias que permitan alcanzar esos estándares, comúnmente llamados “buenas prácticas” (Bhutta, 1999). De esta manera, se concibe al benchmarking como una herramienta para el mejoramiento continuo, el cual es alcanzado a través de la comparación con otras entidades relevantes, tomando como base distintos indicadores.

Leer más...

Liderazgo para la nueva Educación Pública

IMG 20171007 111419830 HDR 1

Karina Guzmán se desempeña como directora del Colegio Poeta Vicente Huidobro de la Comuna de Lo Prado, perteneciente al recientemente creado Servicio Local de Barrancas. Además, es ex-alumna del Programa de Magíster en Educación UC mención en Dirección y Liderazgo Educacional en su versión ejecutiva, y participante del curso “Acompañamiento para la Mejora Pedagógica: Observación y Retroalimentación”, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Leer más...

Postula tu ponencia a las VII Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar

Captura de pantalla 2017-10-11 a las 13.09.35

Tal como se ha enunciado en ediciones anteriores del Boletín, entre los días 8 al 10 de enero de 2018 se realizará una nueva versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. En esta edición, se propone el desafío de Conectar, empoderar y focalizar: construyendo redes de liderazgo escolar

Leer más...

Profesor John DeFlaminis (Penn GSE) visitó la Facultad de Educación UC

IMG 8016

La pasada semana, la Facultad de Educación UC recibió la visita del profesor John DeFlaminis, Director del Distributed Leadership Program perteneciente al Penn Center for Educational Leadership (PCEL) de la Universidad de Pensilvania.

Leer más...

Equipos de liderazgo para la mejora instruccional

 unnamed 2

Es sabido que la influencia más importante en las escuelas proviene de la enseñanza que realizan los profesores y de las condiciones para el trabajo que pueden facilitar los directivos. Basado en esta premisa es que surge la idea de formar equipos sinérgicos, que focalicen el liderazgo de los profesores y directivos como una unidad consistente y armónica.

Leer más...

MOOCs: oportunidad de desarrollo en equipo

DSC 0313

Karla Silva, rectora Liceo Miguel Rafael Prado (comuna de Independencia), institución que forma parte de la Sociedad de Escuelas Católica de Santo Tomás de Aquino, nos cuenta su experiencia de aprendizaje al realizar el curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales de manera conjunta con un equipo de su colegio. El curso, alojado en la plataforma Coursera, es el primer MOOC (massive open online course) en habla hispana en abordar la temática del liderazgo escolar.

Leer más...