Liderazgo distribuido: evidencias para la mejora escolar
Esta edición del boletín destaca la investigación y reflexión de Alma Harris (University de Bath), una de las principales investigadoras en el área del liderazgo escolar, y John DeFlaminis (Universidad de Pensilvania), Director del Penn Center for Educational Leadership, quien estará de visita en nuestro país durante el mes de octubre, en torno a uno de los conceptos de liderazgo escolar más discutidos en los últimos años: el de Liderazgo Distribuido.
Aprendizaje y trayectoria profesional de directores escolares
Actualmente, pese a los esfuerzos que se han desarrollado, el país no cuenta con un sistema integrado y formal de formación, evaluación e inducción para Directores como requisito previo para asumir el cargo. Por esto, gran parte de los aprendizajes adquiridos por ellos corresponden a experiencias y procesos vividos a lo largo de su trayectoria profesional. Entonces, ¿cómo aprende un Director? ¿qué hace que esa experiencia se transforme en un aprendizaje profesional y que favorezca su desempeño actual y futuro?.
Facultad de Educación UC presente en World Education Leadership Symposium, Suiza, Septiembre 2017
Entre los días 6 y 8 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Zug, Suiza el World Education Leadership Symposium, mayor congreso europeo sobre liderazgo esducacional. Este es organizado por el Institute for the Management and Economics of Education (IBB) de la University of Teacher Education Zug y dirigido por el profesor Stephan Huber, quien visitó la universidad en durante las V Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, realizadas en enero del 2016.
Relacionando liderazgo directivo y liderazgo docente
Los autores, James Sebastian, Haigen Huan y Elaine Allensworth (2017) remarcan el efecto del liderazgo escolar en la mejora escolar, que ha sido estudiado a lo largo de casi cuatro décadas. Sin embargo, notan que al momento de examinar los roles de liderazgo, la investigación se ha focalizado en los directores, directivos y profesores como fuentes separadas, o combinando la influencia de directores y profesores, pero detectan una falta de conocimiento sobre cómo el liderazgo del director y de los profesores interactúan y cómo se conectan con el aprendizaje de los estudiantes.
Lecciones sobre Liderazgo Escolar en Chile
Lucía Paredes, estudiante mexicana se encuentra finalizando su Maestría en Gestión y Desarrollo de la Educación en el Instituto Politécnico Nacional de México. Lucía estuvo en nuestro país durante el mes de julio para desarrollar una estancia de investigación en la Facultad de Educación UC, enmarcada en su proyecto final.
Invitados internacionales en Summit Educación UC, 8, 9 Y 10 de enero 2018
Durante las pasadas ediciones del Boletín de Liderazgo Escolar hemos anunciado la VII edición de las Jornadas Interamericanas en Dirección y Liderazgo Escolar, enmarcadas dentro de la XIV versión del Summit Internacional de Educación UC. El evento, a realizarse entre los días 8 y 10 de enero de 2018, es una instancia que reúne y potencia la contribución de expertos internacionales y locales en la formulación y gestión de iniciativas en el área de la dirección y gestión escolares.