Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Innovación para la formación y el liderazgo instruccional

WhatsApp Image 2017-05-23 at 7.31.41 PM

Ciertamente la relación entre liderazgo escolar y logro de los estudiantes ha sido un foco central de la investigación sobre mejora escolar durante las últimas cuatro décadas (Hallinger, Bickman y Davis, 1996), llegando a establecerse que los líderes escolares, esencialmente los directores, tienen el potencial de incrementar el aprendizaje de los estudiantes a través de su influencia en los profesores. 

Leer más...

Mentoría: Desarrollando oportunidades de aprendizaje profesional

WhatsApp Image 2017-05-24 at 11.39.43 AM

Ya cumpliéndose un mes desde la puesta en marcha de esta instancia de desarrollo docente, conversamos con Ariel Vidal, profesor de matemáticas del Liceo Manuel Barros Borgoño y participante del curso, sobre sus expectativas y proyecciones como futuro mentor

Leer más...

Más de 150 profesores y líderes escolares evalúan sus competencias en plataforma virtual

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 13.28.00

La Plataforma Virtual Assessment Center para Directivos Escolares nace como parte del proyecto de investigación FONDEF IDeA en Dos Etapas ID14I10139 titulado “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de capacidades directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo”. El proyecto, que comenzó durante el 2014, ha pasado por etapas como el diseño y construcción de una plataforma especialmente creada para dar respuesta a las necesidades del proyecto, y la conformación de una muestra de más de 150 personas, quienes han tenido la oportunidad de evaluar sus competencias directivas.

Leer más...

2 años de MOOC Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas locales

mooc exterior

El pasado 20 de mayo se cumplieron dos años desde el inicio del curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales. Este se enmarca en la modalidad de los MOOC (massive open online course), siendo uno de los cuatro primeros lanzados bajo la alianza de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Coursera, plataforma líder en el desarrollo programas de formación en esta modalidad.

Leer más...

Liderazgo efectivo para la mejora continua

Magdalena DGOE2 1

En el número 60 de nuestro boletín de Liderazgo Escolar revisaremos uno de los temas abordados por Magdalena Müller, Jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación UC, durante el seminario que dio inicio a la novena versión del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. Uno de los aspectos que caracterizan a las instancias de formación continua del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar desde sus inicios, es el situar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro de la actividad de las organizaciones educativas. Esto implica que todas las acciones dentro de las escuelas deberían estar al servicio de este eje central, y en ese sentido, los líderes están llamados a configurar sus rutinas y actividades  con miras a este propósito. Con frecuencia, los líderes –directores y directivos- declaran que si bien su foco de interés está en la dimensión pedagógica ven su tiempo consumido por el trabajo 

Leer más...