Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Profesores de The Education University of Hong Kong visitan Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

hong kong charla2

Los profesores Elson Szeto y Annie Cheng realizaron una visita al Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar entre el pasado 2 y 5 de mayo de 2017. Los profesores son miembros del Asia Pacific Centre for Leadership and Change de la Education University of Hong Kong, donde son parte del departamento de Política Educativa y Liderazgo. Las actividades de los profesores se iniciaron con una charla a participantes del programa de Magíster de la Facultad de Educación UC y a profesores que realizan su formación como mentores del Sistema de Desarrollo Profesional Docente Mineduc-CPEIP. En esta, pudieron exponer aspectos centrales de la reforma educativa por la que ha atravesado Hong Kong en los últimos años, explicitando algunas de las fortalezas y complejidades del sistema. Adicionalmente, mostraron distintos casos de líderes escolares y de desarrollo profesional en el contexto de su país.

Leer más...

Comienza nueva versión del Diplomado en Liderazgo Educacional presencial

DLE

El pasado 25 de abril se dio inicio a la nueva versión del Diplomado en Liderazgo Educacional presencial de la UC. En esta ocasión son más de 30 los participantes del programa, profesionales de la educación que se desempeñan actualmente como líderes educativos o aspirantes a serlo. Adicionalmente, integran el programa tres estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación UC, quienes participaron de una convocatoria para unirse a este.

Leer más...

Alumnos de Magíster ensayan toma de decisiones con simulaciones virtuales

crisol

Alumnos del programa de Magíster en Dirección en Liderazgo Escolar en versión ejecutiva inician sus actividades del año académico 2017 con diversas experiencias de evaluación y entrenamiento de capacidades directivas. El grupo, de más de 30 participantes y compuesto por profesionales de distintas disciplinas y regiones del país, autoevaluó sus competencias directivas a través de la plataforma mejoresdirectores.uc.cl durante las dos semanas previas al inicio de actividades presenciales. Además, durante las clases, realizadas durante entre el 26 y el 29 de abril, los profesionales pudieron ensayar ejercicios de toma de decisiones a través de simulaciones de liderazgo escolar, diseñadas en el contexto de la colaboración de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Educación de la UC.

Leer más...

Percepciones sobre el liderazgo instruccional

 

unnamed 1

Una de las actividades clave del Programa de Magister en Dirección y Liderazgo Educacional UC, es la revisión de bibliografía internacional actualizada sobre gestión y la mejora educativa. A continuación presentamos el trabajo de Lorena Astorga y Tamara Canales, alumnas del primer semestre de este programa, quienes se motivaron por sintetizar y revisar un estudio sobre la consistencia de las percepciones de directivos y profesores sobre el liderazgo instruccional.

Leer más...

Profesores que guían a profesores

grupo mentores

El pasado martes 25 de abril se dio inicio al Curso General de Formación de Mentores de Enseñanza Media, realizado por la Facultad de Educación UC en convenio con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Este curso, que beneficia a más de 70 profesores de establecimientos municipales, es parte del sistema de inducción creado como derecho por la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903).

Leer más...

Definiendo el propósito de las organizaciones escolares

Foto portada Texto principal

Una de las preguntas clave que toda organización debería plantearse como parte de la reflexión estratégica es cuál es el propósito que se persigue. El propósito materializa el quehacer de una institución, indicando a qué están actualmente dedicados o a qué pretenden dedicarse, en caso de no tener claridad. En una escuela, el quehacer central es la formación de estudiantes, la enseñanza.

Leer más...