Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

Equipo PADLE participa en Comité Local de Desarrollo Profesional Docente de Arica y Parinacota

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.08.31

El día miércoles 6 de octubre, el equipo del proyecto Fondecyt Nº1201710, “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable” participó en la primera jornada del Comité Local de Desarrollo Profesional Docente, organizada por la Secretaria Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota, específicamente por el equipo regional de desarrollo profesional docente.

Leer más...

¡Hasta el 5 de noviembre! Postula tu ponencia a las XI Jornadas de Dirección y Liderazgo Educacional

WhatsApp Image 2021-10-22 at 16.06.28

Los días 10 y 11 de enero de 2022 se realizará la XI versión de las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo educacional. Esta nueva edición se realizará de manera totalmente virtual y ya cuenta entre sus confirmados a Haiyan Qian (The Education University of Hong Kong), Ori Eyal (Universidad Hebrea de Jerusalem), Sedat Gumus (The Education University of Hong Kong) y David Gurr (Universidad de Melbourne).

Leer más...

Participa del próximo webinar de RILE – jueves 28 de octubre

Copia de WhatsApp Image 2021-10-22 at 15.40.56

El próximo jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas (de Chile, Argentina y Uruguay) se llevará a cabo el próximo webinar organizado por la Red Interamericana de Liderazgo Educacional, RILE. En esta ocasión se titulará “El liderazgo educativo en pandemia: desafíos y posibilidades”, y su institución anfitriona será la Universidad Católica de Córdoba (Argentina).

Leer más...

Liderazgo instruccional en un sistema centralizado y competitivo como Turquía

WhatsApp Image 2021-10-06 at 16.47.52

El programa de investigación sobre Escuelas Efectivas en EEUU ha evolucionado desde sus orígenes en las décadas del ‘70 y ‘80, abordando las limitaciones de la base nacional de conocimientos. A inicios de los ‘80, Bossert y col. (1982) propusieron un marco que conceptualizó el liderazgo instruccional dentro de un modelo de sistema. De la misma forma, Hallinger y Murphy (1985) desarrollaron una definición de liderazgo instruccional basada en la investigación y contribuyeron con un instrumento específico para recopilar datos confiables y válidos: “Principal Instructional Management Rating Scale, PIMRS”. Así, entre 1980 y 2000, comenzó a acumularse un importante cuerpo de investigación sobre la naturaleza y los efectos del liderazgo educativo, principalmente en los EE.UU. (por ejemplo, Halllinger et al., 1996; Heck et al., 1990).

Leer más...

Conexión y colaboración en comunidades de practica profesional

WhatsApp Image 2021-10-06 at 17.04.58

Desde una sala clases en el norte de Chile, docentes y directivos de tres regiones se conectaron en unacomunidad de práctica, para la mejora pedagógica en la asignatura de Inglés. Este fue el propósito de la VII sesión ampliada de intercambio entre escuelas, del Proyecto “Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable” (FONDECYT Nº1201710). La iniciativa es dirigida por el profesor Paulo Volante, y en la que participan los investigadores Magdalena Müller y Álvaro Salinas, junto a Claudia Llorente, Christian Lazcano y Pilar Fuentes, miembros del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar.

Leer más...

Experta de Hong Kong será expositora en las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar

Captura de Pantalla 2021-10-06 a las 16.58.57

Los días 10 y 11 de enero del 2022 se realizarán las XI Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar. Esta iniciativa se ha consolidado como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre líderes, docentes y especialistas en educación sobre tendencias e innovaciones en gestión y liderazgo educacional. Por segundo año consecutivo, las actividad se realizará en formato virtual, promoviendo el acceso a nivel nacional y latinoamericano. Las Jornadas se enmarcan en el Summit Internacional de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Leer más...