Banner institucional

Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Noticias

TALIS 2018: claves globales de la enseñanza y el aprendizaje

unnamed 7

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, Teaching and Learning International Survey) es un cuestionario global sobre docentes, directores y el entorno del aprendizaje. Ha sido aplicado en tres ocasiones (2008, 2013 y 2018), habiendo incluido en su tercera versión a más de 240.000 profesores y 13.000 directores en 48 países y economías, entre las que se encuentra por segunda vez Chile. El estudio se focaliza en el nivel “lower secondary” (equivalente a 7° y 8° básico), aunque también se comenzó a incorporar información de educación primaria y secundaria. En nuestro país, la aplicación de TALIS fue coordinada por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, con una muestra representativa de 400 profesores y sus directores de 200 centros educativos. En Latinoamérica también participaron del estudio Brasil, Colombia, México y la provincia de Buenos Aires

Leer más...

Retroalimentación: acción clave en la mejora pedagógica

retrolazcano2

Los pasados días 4 y 5 de julio, Guillermo Marini y Paulo Volante, profesores de la Facultad de Educación UC y Christian Lazcano, profesional del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, asistieron como expositores principales a la XXVIII versión del seminario ProEducar, desarrollado en la ciudad de Montevideo, Uruguay y organizado por AUDEC.

Leer más...

Diplomado en Liderazgo Educacional e-learning

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 12.02.26

Chile y el mundo convergen en la necesidad de aumentar las capacidades de las organizaciones educativas para mejorar la efectividad de sus prácticas y lograr mayores aprendizajes. Este escenario exige a los profesionales de la educación ejercer su liderazgo a través de equipos de alto rendimiento y asegurar resultados en los distintos espacios en que se desempeñan. En ese sentido, el Diplomado en Liderazgo Educacional versión e-learning potencia habilidades específicas y permite perfeccionar iniciativas de mejoramiento educativo a lo largo de todo el país.

Leer más...

Nueva sesión de presentación de Proyectos de Magíster

defensamag

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica una nueva sesión de presentación pública de proyectos de Magíster en Educación, mención en Dirección y Liderazgo Escolar (horario ejecutivo). Esta oportunidad reunirá iniciativas realizadas por la generación 2018 del Programa y contará con la participación de los profesores guías que acompañaron y apoyaron a los estudiantes en el proceso: Paulo Volante, Julio Sagüés, Magdalena Müller, Maximiliano Hurtado, y Ricardo Sepúlveda.

Leer más...

Grupos de colaboración docente como sistema abierto de desarrollo profesional

unnamed 8

A nivel global existe cada vez más preocupación por implementar iniciativas de desarrollo profesional al interior de las escuelas. En general, se observan dos grandes aproximaciones para implementar el desarrollo profesional: la que enfatiza las relaciones uno a uno (mentoría, coaching, observación de clases) y la que pone foco en la colaboración (comunidades profesionales de aprendizaje y comunidades de práctica). Estas últimas fomentan el aprendizaje entre pares en el marco de una red de aprendizaje.

Leer más...

MOOCs: Oportunidad de colaboración en equipo

exterior114 MOOC

José Ignacio Cisterna es Director de la Escuela Particular San Marcos de la ciudad de Coronel. En esta ocasión nos cuenta su experiencia de aprendizaje al realizar el curso Liderazgo Instruccional: Perspectiva Global y Prácticas Locales de manera conjunta con el equipo de gestión y con docentes de su colegio.

Leer más...